El empresario Alberto Baillères González, presidente de Grupo Bal, falleció la noche del miércoles a los 90 años.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado precisó que el visionario murió en la Ciudad de México.

Baillères era el cuarto hombre más rico del país, con una fortuna de 10,489 millones de dólares, de acuerdo con Forbes. Se ubicaba detrás de Carlos Slim Helú (55,930 mdd), Germán Larrea Mota (27,000 mdp) y Ricardo Salinas Pliego (12,520 mdp).

Al economista se le conocía como el “Rey Midas mexicano” debido a su mina Fresnillo, que produce alrededor de 5% del total global de plata, es decir, aproximadamente 30 millones de onzas anuales.

Fresnillo forma parte de Industrias Peñoles, el primer productor de plata afinada del mundo, bismuto metálico y sulfato de sodio, además de ser el mayor productor latinoamericano de plomo y zinc afinados, y el primer productor mexicano de oro afinado.

Fue presidente de Grupo Bal, un conjunto de empresas mexicanas que participan en diversos sectores como comercio, metalurgia, financiero, asegurador, administración de pensiones, agroindustria, médico, entre otros, y que emplea a más de 75 mil personas.

Te puede interesar: Slim, Larrea y Baillères apoyan el plan y están dispuestos a ayudar: AMLO

Las firmas que lo integran: Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro y GNP, de las que fue el principal accionista. También forman parte Industrias Peñoles, Fresnillo plc, PetroBal,
ElectroBAL, TANE, Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo, Valmex Casa de Bolsa, Crédito Afianzador y Compañía Agropecuaria Internacional.

Fue miembro del Consejo Mexicano de Negocios desde 1967. También fue parte de los consejos de administración de J.P. Morgan International Council, Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Fomento Económico Mexicano, DESC Sociedad de Fomento Industrial y Grupo Televisa.

El que fuera presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se retiró de la actividad empresarial en abril de 2021, pasando la estafeta a su hijo Alejandro Baillères Gual, tras 55 años al frente de Grupo Bal.

Sus empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informaron en aquel entonces que el empresario mexicano dejaría los consejos administrativos y permanecería bajo la figura de “presidente honorario vitalicio”.

Funcionarios, banqueros, políticos y figuras públicas han manifestado su respeto y condolencias a la familia de Alberto Baillères.

Alberto Baillères by Marco Mares Redacción on Scribd

er