El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el incendio en la Catedral de Notre Dame en París, Francia, el cual inicio este lunes a las 18:50 horas (hora local). A través de su cuenta de Twitter, el mandatario refirió que es “una desgracia para el arte, la cultura y la religión”.
“Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión”, expuso López Obrador.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, expresó su solidaridad, a nombre de los mexicanos, hacia el pueblo francés y ofreció apoyo para la futura reconstrucción de la famosa catedral.
“Lamentamos profundamente el incendio en la catedral de Notre Dame de Paris. Pueblo y Gobierno de México expresan su solidaridad con Francia y ponen a disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir”, escribió en Twitter.
Minutos antes de las 20:00 horas, y en medio de una intensa columna de humo gris la aguja de la catedral colapsó ante la mirada de cientos de miradas. Hacia las 20:30 horas la columna se había convertido en una débil fumarola, pero seguían los trabajos de los bomberos, pues el fuego no había sido apagado en su totalidad.   Cabe mencionar que el templo católico está dedicado a la Virgen María; su construcción inició en 1163 y terminó 82 años después, en 1245, y debido a que es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo, recibe al menos 13 millones de visitantes cada año. Esta construcción que buscaba en su origen representar el poder de París del siglo X, quedó confirmada como uno de los símbolos inconfundibles de la capital francesa, al lado de la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo. La edificación ha estado vinculada a hechos sobresalientes de la historia francesa y de toda Europa, como la coronación como emperador de Napoleón Bonaparte el dos de diciembre de 1804, quien se colocó a sí mismo la corona que debía poner sobre sus sienes el papa Pío VII. En su interior fue beatificada Juan de Arco en 1909, considerada el símbolo de la unión entre los franceses, quien fue quemada viva el 30 de mayo de 1431. Ahí mismo fue coronado Enrique VI de Inglaterra en 1429, y fue el escenario de la misa de réquiem de Charles de Gaulle, héroe de la resistencia y luego presidente francés en la segunda parte del pasado siglo. El incendio de hoy, se estima, surgió de las tareas de restauración que se hacían desde hace algunos días. Te puede interesar: Se incendia catedral de Notre Dame (Con información de Notimex) erc