El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó el atentado terrorista perpetrado en el centro comercial Crocus City Hall, en Moscú, Rusia, en el que al menos murieron 40 personas.
“La SRE lamenta el tiroteo ocurrido en Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, Rusia, así como la pérdida de vidas humanas. México rechaza cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles”, publicó la dependencia en X (antes Twitter).
En su mensaje, precisó que hasta el momento no se tiene registro de algún mexicano afectado.
“La Embajada de México en Rusia informa que hasta el momento no se tiene conocimiento sobre mexicanas o mexicanos que hayan sido víctimas.
“Se recomienda a las y los mexicanos en la zona estar atentos a las indicaciones de las autoridades y entrar en contacto con la Embajada de México en Rusia en el teléfono de emergencia 24 horas +7-916-152-0287”, puntualizó.
De acuerdo con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, al menos 40 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas luego de que se produjera un tiroteo en el centro comercial Crocus City Hall. De los heridos, 20 requirieron hospitalización y cinco se reportan como graves.
Según fuentes policiacas, desconocidos vestidos con ropa de camuflaje ingresaron al inmueble en donde dispararon indiscriminadamente. En el momento se encontraban más de seis mil personas en su interior, muchos asistieron al concierto del grupo de rock Piknik.
Posterior al tiroteo se registró una explosión y un incendio que helicópteros aún intentan apagar.
Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, declaró que “Desde los primeros minutos de lo ocurrido en el Crocus City Hall el presidente Vladímir Putin fue informado”.
“El presidente recibe constantemente información a través de todos los servicios pertinentes sobre lo que ocurre y sobre las medidas adoptadas… Ya ha impartido todas las instrucciones necesarias”, abundó.
Cabe mencionar que Ucrania negó a través del consejero del presidente del país, Volodímir Zelenski, Mijailo Podoliak, cualquier implicación en el atentado.
(Con información de EFE)
er