El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a la lealtad del Ejército mexicano con las instituciones durante la conmemoración del 157 aniversario de la Batalla de Puebla, y lo deslindó de lo que llama “la mafia del poder”.
“No hay generales que pertenezcan a la mafia del poder”, expresó en el evento en el que estuvo acompañado por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán.
El mandatario aprovechó la fecha para agradecer el apoyo y lealtad de las Fuerzas Armadas de México y aseveró que “el Ejército surge del pueblo, por lo que los soldados son pueblo uniformado y es un Ejército leal a las instituciones'”. Tras tomar protesta a los conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 2000, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, el mandatario federal dijo que “se trata de un Ejército que nunca ha dado un golpe de Estado desde que surgió, desde la época de (Venustiano) Carranza.
“Nunca el Ejército ha desobedecido a la autoridad civil y es un Ejército profesional, un Ejército con oficiales honestos. No hay generales que pertenezcan a la mafia del poder”, reiteró.
Por otro lado, aseveró que su administración ha desaparecido al Estado Mayor Presidencial (EMP), que contaba con más de ocho mil elementos que protegían al titular del Ejecutivo federal y han regresado al Ejército para cuidar al pueblo, porque “al Presidente lo cuida la gente”. Te puede interesar: Senado avala desaparición del Estado Mayor erc