La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México reabrirá totalmente en diciembre de este año, luego de haber permanecido en funcionamiento parcial tras el accidente de mayo de 2021, del cual resultaron 27 fallecidos y decenas de heridos.

Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, comentó que las cinco estaciones o paradas de la Línea 12, que volvieron a funcionar el fin de semana pasado, operan con normalidad.

Te puede interesar: Inicia pruebas la subestación eléctrica Metro-Energía, la más grande del país

De esta manera, la ruta de Metro ha logrado restablecer el servicio en 14 de 20 estaciones que la componen. Como se sabe, la Línea 12 corre de Tláhuac a Mixcoac, lo que constituye una ruta de transporte relevante para la zona sur-oriente de la capital del país.

“El pasado sábado se hizo la reapertura de cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, se suman a las nueve que ya estaban en operación del tramo subterráneo, que comenzó a operar a principios de este año”, comentó Batres Guadarrama, en la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República.

En 2021, después del accidente, el gobierno federal y el gobierno capitalino estimaron que los trabajos de reparación iban a tardar un año aproximadamente y que, en 2022, la Línea 12 iba a quedar en funcionamiento total. Sin embargo, las obras se han tomado más tiempo y ya reportan más de dos años, si bien la mayoría de las estaciones ha sido reabierta.

https://twitter.com/GobCDMX/status/1681689033510887434

El foco de atención se encuentra en el tramo elevado, específicamente en el segmento que abarcan las estaciones Olivo y Tezonco, en donde el puente que sostiene las vías del tren se fracturó y cayó sobre la avenida que circula por debajo.

Las labores de reparación continúan en las últimas estaciones que conducen a la terminal Tláhuac.

“Nos faltan seis estaciones por reforzar y reabrir. Esto sucederá en diciembre de este año, esto quiere decir que, en diciembre, estará totalmente reabierta y totalmente reforzada toda la Línea 12 del Metro desde Mixcoac a Tláhuac, que son las terminales”, dijo el funcionario.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de gobierno de la capital del país informó que Grupo Carso, compañía del emrpesario Carlos Slim Helú, sigue a cargo de las obras de reparación del tramo que colapsó.

“Este tramo ha sido reforzado por Carlos Slim, por la empresa Carso, como se hizo el compromiso, y vamos a seguir trabajando en la parte que resta para que, antes de que termine el año, estamos haciendo la entrega total de la reapertura de toda la línea 12 del Metro. Siguen trabajando intensamente las áreas que corresponda para que esté listo”, aseguró Martí Batres.

De momento, el gobierno de la Ciudad estima que unas 100,000 personas ya utilizan las estaciones del tramo subterráneo que fueron reabiertas en enero de este año, cantidad a la cual se agregarán otros 100,000 usuarios, gracias a la reciente reanudación de operaciones en cinco estaciones del tramo elevado.

GC