Legisladores de todos los partidos políticos se manifestaron en contra de la propuesta del gobierno de Estados Unidos de imponer un impuesto a las remesas, toda vez que se trata “de una medida injusta y discriminatoria contra los migrantes que con su esfuerzo sostienen a millones de familias”.
A través de un comunicado, los coordinadores de los grupos parlamentarios y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados expresaron su “absoluto rechazo” a la iniciativa del legislador republicano Jason Smith de establecer un doble impuesto sobre las remesas que las personas migrantes envían a sus familias. Ésta, se encuentra en discusión en la Cámara de Representantes de EU.
De acuerdo con los diputados, el proyecto “es un atentado contra la dignidad de nuestras y nuestros paisanos migrantes que trabajan en aquel país”.
“Está pensada con claridad política y no logra observar que podría provocar el recurrir a otro tipo de medios para garantizar que los envíos de recursos económicos sean realizados de formas menos seguras”.
Lo anterior, dijeron, atenta contra los principios sociales y democráticos que tanto México como Estados Unidos han fortalecido históricamente, así como a instrumentos internacionales suscritos por ambas naciones.
“A diferencia de la postura sobre aranceles, que implican un impuesto al comercio internacional, la propuesta del legislador republicano de establecer un impuesto de 5%, añadido al de 20% que ya pagan, atenta directamente contra las personas y sus ganancias fruto de su trabajo.
“Por lo cual, no solo debe ser inadmisible para nuestro país, sino debe considerarse una alerta internacional contra los valores fundamentales expresados por la mayor parte de las naciones, mismas que han firmado y defendido la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, manifestaron.
Con el ánimo de evitar el nuevo gravamen, los diputados llamaron a sus homólogos estadounidenses a iniciar un diálogo.
“En México se ha sostenido incansablemente que la respuesta a las dificultades y problemáticas en las naciones debe ser siempre el diálogo; sin embargo, esto no impide que nos expresemos en contra de propuestas que lesionan gravemente el bienestar de las familias y las personas.
“Las personas migrantes no son criminales. Son un gran impulso para ambas naciones, fortaleciendo la cooperación económica y política y el desarrollo binacional de México y Estados Unidos”.
Por lo anterior, hicieron “un llamado a la reflexión, la cooperación y la cancelación de la propuesta del republicano Jason Smith”.
“Busquemos el diálogo y los entendimientos para que la razón y las buenas relaciones entre las naciones siga prevaleciendo”, concluyeron.
Cabe mencionar que, la víspera, senadores mexicanos también se expresaron en contra de la iniciativa, indicando que la medida supondría una injusta doble tributación.
En ese sentido, pidieron mesura ante la propuesta, “ya que proyecciones técnicas realizadas demuestran que la imposición de un impuesto o arancel a las remesas solo desincentivaría el uso de las vías regulares y formales, orillando a muchos migrantes a buscar alternativas fuera del sistema financiero para enviar dinero a sus familias”.
er