El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, comenzó a entablar contactos formales con las virtuales candidatas a la presidencia de la República, del oficialismo, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Los encuentros del diplomático norteamericano con las precandidatas se realizaron en reuniones por separado y se dieron a conocer, en ambos casos, a través de las redes sociales.

Te puede interesar: AMLO confirma que se reunió ayer con Claudia Sheinbaum; “somos amigos”

Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, dijo que conversó con Salazar sobre “diversos temas de la buena relación” bilateral.

También destacó que, México y Estados Unidos, “somos los principales socios comerciales”.

En tanto que Xóchitl Gálvez, la persona responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, comentó que en su entrevista con Salazar habló sobre la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte y “avanzar en la estrategia de energías renovables”.

También compartió que otros temas consistieron en modernizar la frontera y los derechos humanos de los migrantes, así como el fortalecimiento de “la lucha coordinada contra el crimen organizado”.

Te puede interesar: Sin plagios las tesis de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, concluye la UNAM

En tanto, Ken Salazar publicó en sus cuentas de redes sociales fotos de las dos reuniones y se limitó a comentar que “escuchar las distintas voces nos enriquece (…) para beneficio de nuestros pueblos”.

Las dos reuniones del diplomático norteamericano con las dos únicas precandidatas presidenciales se presenta cuando este fin de semana se diluyó la candidatura presidencial de Samuel García Sepúlveda, del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien –en medio de una crisis política— decidió finalmente permanecer como gobernador del estado de Nuevo León.

Se desconoce de momento si MC propondrá a otro aspirante a la Presidencia de la República en las elecciones de junio de 2024.

GC