El juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco, emitió una resolución en el sentido de absolver a Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, por la comisión del delito de delincuencia organizada y en consecuencia ordenó su liberación.
El imputado está vinculado con el Cártel de Sinaloa y fue socio de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, según información difundida en el pasado por las autoridades judiciales.
Sin embargo, “El Güero” Palma puede permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como Penal del Altiplano –ubicado en el Estado de México—, por si existieran otros delitos pendientes señalados por otra autoridad judicial, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, con el propósito de corroborar que no exista causa alguna en curso contra Palma Salazar.
En tanto, la SRE ha consultado formalmente al gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, para conocer si el Departamento de Justicia de ese país posee alguna solicitud de extradición en contra del acusado.
Una vez desahogadas las consultas referidas, se procederá en consecuencia conforme a lo ordenado por la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable, agregó la SRE en su comunicado.
“El Güero Palma” fue detenido en 1995 y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos, donde permaneció en prisión por el delito de narcotráfico. En 2016 alcanzó la libertad en ese país y fue regresado a México, por lo que inmediatamente fue detenido en la frontera y enviado a prisión. (Con información de Milenio)
Te puede interesar: Justicia de EU ordena prisión preventiva para Emma Coronel, esposa del “Chapo Guzmán”
GC