Un juez de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó a Ovidio Guzmán la solicitud de amparo que interpuso su defensa en contra de su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de conspiración para distribuir narcóticos.
Lo anterior, porque hasta el momento “no se desprende la existencia de los actos reclamados”, es decir, las autoridades de Estados Unidos aún no han formalizado la solicitud de extradición del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Por otro lado, este mismo juzgador se declaró incompetente para proseguir con el juicio de garantías promovido por la defensa de Ovidio Guzmán en contra de la orden de extradición, ello, porque “El Ratón” se encuentra a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Te puede interesar: AMLO y Biden hablaron sobre migración e integración económica; nada sobre Ovidio Guzmán
“Este juzgador estima que carece de competencia legal por razón de territorio para conocer y resolver el presente juicio de garantías, lo anterior, con fundamento en los artículos 37, párrafo primero y 48 de la Ley de Amparo” acentuó el funcionario judicial.
En su último acuerdo, abundó que debe ser un juez de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, el que continúe con el juicio de derechos fundamentales interpuesto en favor de Ovidio Guzmán.
Por lo anterior, ordenó el envío del expediente a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, para que sea turnado al juzgado que corresponda.
er