La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que en agosto comienza la instalación de 15,000 Farmacias del Bienestar, unidades en las que se encontrarán los medicamentos que formarán parte del programa Salud Casa por Casa.

“En el mes de agosto. Van a estar en 5,000 localidades que están más alejadas de los centros de salud, en las Tiendas del Bienestar, las antiguas tiendas de Liconsa.

Ahí se está haciendo un ejercicio muy importante para que Birmex entregue los medicamentos a Alimentación para el Bienestar. Ahí se van a etiquetar para saber a qué paciente van de acuerdo con la consulta que se hizo de las enfermeras y enfermeros, y se va a llevar hasta la Tienda del Bienestar”, apuntó la mandataria.

Durante su conferencia matutina, mencionó que habrá cerca de 10,000 unidades que se instalen afuera de centros de salud de las tres instituciones de Salud (IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar).

Estamos hablando de 15,000 Farmacias del Bienestar.

¿Qué medicamentos van a tener? Los que son parte del programa Salud Casa por Casa, es decir, medicamentos principalmente para las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y algunas otras que determina la Secretaría de Salud, y que las enfermeras dan el seguimiento en su domicilio a todas y todos los adultos mayores y a las personas con discapacidad”, puntualizó.

Sheinbaum precisó que van a iniciar con dichos medicamentos y es posible que después se amplíe su inventario.

Al mismo tiempo, va avanzando de manera muy importante el abasto de medicamentos en los centros de salud y en los hospitales”.

De acuerdo con la mandataria, la inversión para el abasto de dichas farmacias ya está contemplado en el presupuesto para la compra de medicamentos para 2025 y 2026.

Son las mismas compras que se están haciendo de medicamentos. Alimentación para el Bienestar tiene su propio equipo de distribución y Birmex tiene su propio equipo de distribución.

“El gasto mayor va a ser en un pequeño anaquel y la pequeña infraestructura que se requiera para atender afuera de los centros de salud”, concluyó.

er