El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que el recorte de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es una medida preventiva, pues la terminal aérea está muy saturada.
“Ya no es posible tener el número de operaciones que actualmente tiene el aeropuerto de la ciudad. […] Está saturado, son muchísimas operaciones, hay riesgos y queremos prevenir”, dijo el mandatario.
Durante su conferencia matutina, precisó que el AICM trabaja 150% por arriba de su capacidad, es decir, está “100 por ciento saturado y tiene una sobresaturación de 50%”, por lo que era necesario firmar el decreto para mudar algunas operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que es “uno de los mejores del mundo”.
“Ya hay problemas de tráfico y queremos actuar con responsabilidad.
“Hay una recomendación de Protección Civil. Entonces tuvimos que tomar esa decisión de reducir el número de operaciones, para evitar un problema mayor”, apuntó AMLO, quien subrayó que “afortunadamente” la Zona Metropolitana cuenta con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En ese sentido, recordó que firmó un decreto para que cargueras mudaran operaciones al aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, una modificación que no gustó a muchos porque “hay intereses”.
Te puede interesar: Confirma Aeroméxico mudanza de todas sus operaciones a la Terminal 2 del AICM
“Nos costó el que se mudaran los aviones de carga al AIFA, hubo oposición, incluso de organismos de la aviación de Estados Unidos, pero se convencieron de que era mucho mejor operar desde el Felipe Ángeles. Y Es lo mismo ahora, y seguramente va a haber una campaña de que están inconformes”.
Según el mandatario, el gobierno ya había alcanzado un acuerdo con aerolíneas para que redujeran sus operaciones en el AICM, pero en lugar de reducirlas, las incrementaron.
“Entonces, si van ahora a hacer una protesta… raro sería que no se opusieran y que no les ayudaran los medios, porque son parte de lo mismo, pero hay que dar esa explicación: hay una saturación.
“Y se tiene un buen aeropuerto, de los mejores del mundo, que es el aeropuerto Felipe Ángeles”, concluyó el mandatario.
er