El director general de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, indicó que ya trabajan en la habilitación de un espacio en el que taxis de aplicaciones, como Uber, Didi y Cabify, puedan recoger pasaje.

De acuerdo con el directivo, el objetivo es que los usuarios tengan libertad de usar el transporte que deseen para retirarse de la terminal aérea; sin embargo, debe ser fuera de la zona federal.

Velázquez Tiscareño apuntó que ya evalúan con algunas compañías cómo hacer la modificación, que sería sobre la avenida Hangares, donde se tendría un espacio con techos y algunos otros elementos en beneficio de los viajeros.

“Así, las personas solamente tendrían que caminar entre 300 a 350 metros para tomar un taxi de aplicación o los de Ciudad de México”, dijo.

Respecto a la Terminal 1, Velázquez Tiscareño mencionó que no se visualiza una problemática, pues los usuarios comúnmente cruzan la calle y solicitan su servicio de taxi por aplicación, lejos de zona federal.

Es importante señala que, por ley, únicamente los taxis que tienen concesión con la terminal aérea pueden recoger pasaje.

“Por ley tiene que ser fuera de la zona federal, ahí vamos estamos trabajado ya con unas compañías para ponerles ahí un espacio abierto, para que no vaya afectar la lluvia o el sol”, precisó.

En junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su administración revisaría la disposición que prohíbe a los taxis de aplicación móvil operar en el AICM, es decir, realizar ascenso y descenso de pasajeros.

De acuerdo con el mandatario, el motivo de la revisión es no afectar la economía familiar.

“Nosotros buscamos resolver problemas y ayudar a la gente, a todos los ciudadanos”, dijo en su conferencia del 30 de junio.

“Sin embargo, tenemos que estar enfrentando a grupos de intereses creados, mafias grandes y pequeñas, corrupción, contrabando y muchos vicios del modelo neoliberal”, abundó.

Las declaraciones de AMLO se produjeron luego de que días atrás, hubo largas filas de usuarios del AICM que esperaban abordar un taxi concesionado para salir de la terminal aérea.

(Con información de Milenio)

er