El abogado Guillermo Valls Esponda fue nombrado hoy como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para un periodo de tres años, que abarcará de 2023 a 2025.

Valls Esponda fue electo por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal, con lo que se impuso ante sus compañeros magistrados Luz María Anaya Domínguez y Julián Olivas Ugalde, que también se postularon para el cargo.

En este caso, el pleno de la Sala Superior se compone de 13 miembros, entre quienes el nuevo presidente obtuvo nueve sufragios a la primera ronda de votaciones.

Guillermo Valls es abogado por la Universidad Iberoamericana y maestro en Derecho por Boston University School of Law.

Anteriormente, el funcionario se desempeñó como coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la antigua Procuraduría General de la República (PGR) y como jefe del órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Tras la votación, el nuevo presidente del Tribunal rindió protesta de ley.

En un breve discurso, Valls Esponda ofreció agilizar y modernizar el procesamiento de las resoluciones del TFJA, mediante el uso de nuevas tecnologías, en aras de responder a las necesidades de los usuarios de la justicia.

Te puede interesar: Norma Piña, la primera mujer en presidir la Suprema Corte

“Propongo evolucionar los servicios digitales de una conectividad tradicional a una inteligente y automatizada que permita avanzar a un juicio en línea operable y ejecutable con un expediente eléctrico de fácil acceso y consulta”, ofreció Valls Esponda ante sus compañeros magistrados.

Antes de ser nombrado presidente del Tribunal, Valls Esponda ocupaba una magistratura en la Sala Superior de la misma institución. (Con información del diario El Economista)

GC