La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, hizo un llamado a los jóvenes a participar en las elecciones de este domingo, en las que se determinará al próximo presidente del país.
“Ustedes son el presente y el futuro de nuestra nación, su voz, sus ideas y su energía son esenciales para nuestra democracia. No dejen pasar esta oportunidad de ser protagonistas de esta gran historia”, expuso.
En ese sentido, resaltó que las elecciones no sólo representan la oportunidad de elegir a “nuestras y nuestros representantes, sino también de reafirmar nuestro compromiso con los valores democráticos que nos unen como un gran país”.
Durante la instalación de la Sesión Permanente del Consejo General del órgano autónomo, recalcó que este día debe ser una muestra de la civilidad y el respeto que caracterizan a nuestra sociedad.
“Votar es un derecho y una responsabilidad que debemos ejercer en paz y con plena seguridad”, manifestó Taddei, quien aseguró que el INE ha trabajado arduamente para garantizar que las elecciones se realicen de manera transparente, segura y equitativa.
Para lo anterior, afirmó que se han implementado todas las medidas para garantizar que cada voto sea contado y respetado.
“Hemos trabajado de manera incansable para asegurar que cada casilla esté equipada y preparada, que cada funcionaria y funcionario esté capacitado y que cada votante tenga la oportunidad de ejercer su derecho sin contratiempos”, subrayó.
Igualmente, acentuó que desde hace un año y dos meses, consejeras y consejeros, acompañados de toda la estructura operativa del INE, han estado exclusivamente dedicados a que la organización del proceso electoral cumpla con los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y confiabilidad.
Este esfuerzo colectivo, indicó, “ha sido fundamental para garantizar que lleguemos a este punto con un INE sólido y en buenas condiciones operativas y administrativas”.
Finalmente, la consejera presidenta del INE consideró necesario reflexionar sobre el paradigma operativo y organizacional en el cual fundamenta sus acciones el Instituto.
Te puede interesar: Taboada y Brugada acudieron a votar y se formaron en la fila
Mencionó que la demanda social hacia las autoridades electorales es clara: “debemos ofrecer una nueva cara a la población, lo que implica no sólo mantener la integridad y transparencia que nos caracterizan, sino también instrumentar políticas públicas que faciliten el ejercicio de los derechos políticos y electorales para toda la ciudadanía”.
“Tras esta jornada histórica, iniciará una nueva etapa en la que buscaremos fortalecer nuestra institución, innovar en nuestras prácticas y, sobre todo, servir con mayor eficacia a la ciudadanía”, concluyó.
er