El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente respaldó a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, ante la reparación de los daños a la infraestructura y la atención a las víctimas del accidente de la Línea 12 del Metro, y también confió en que ese medio de transporte público estará listo para reanudar operaciones antes de concluir 2022.
“Todo nuestro apoyo para el gobierno de la Ciudad de México, es una línea del Metro muy importante que transporta a miles de personas diarias; es lamentable lo sucedido (…) Pero se está atendiendo a las víctimas, a sus familiares y se va a seguir haciendo por parte del gobierno de la Ciudad”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa de todas las mañanas, esta vez desde el Palacio del Ayuntamiento de la capital del país.
Te puede interesar: Gobierno de CDMX niega haber fallado en inspección y mantenimiento de la Línea 12 del Metro
López Obrador también se expresó en buenos términos sobre la eficiencia y la buena voluntad de Claudia Sheinbaum para responder ante la crisis de la Línea 12 del Metro. “No dudamos de la jefa de gobierno. Le tenemos toda la confianza, es una mujer trabajadora, inteligente y honesta”.
Las palabras de respaldo del presidente para Claudia Sheinbaum se presentan un momento en el que la funcionaria tomó la decisión de rescindir el contrato a la empresa Det Norske Veritas (DNV-GL), al inconformarse con los resultados del reporte causa-raíz del accidente en la Línea 12 del Metro, el cual calificó de “falso”, “tendencioso”, “deficiente y mal ejecutado”.
El motivo principal de la queja del gobierno capitalino radica en que el reporte señala como causas del colapso del tramo elevado las deficiencias en el diseño y la construcción de la obra –lo cual tuvo su origen hace dos sexenios—, pero también señala una serie de fallas en las labores de supervisión y mantenimiento de la infraestructura, lo cual implica responsabilidades para la actual administración, lo cual ha sido rechazado por Claudia Sheinbaum.
Empresas pagan la reparación de la Línea 12
En el contexto de este enfrentamiento entre el gobierno capitalino y la empresa DNV-GL, López Obrador reiteró que las empresas constructoras se hacen cargo, sin cobro de servicios, de la rehabilitación física del segmento del tramo elevado que se desplomó hace más de un año, de modo que la Línea 12 volverá a operar en beneficio de los usuarios del oriente de la capital.
“Ellos están de acuerdo de la reparación de toda la línea y yo espero que afínales de año ya esté funcionando”, aseguró López Obrador.
En tanto, Claudia Sheinbaum, reiteró su estimación en el sentido de que la Línea 12 puede estar nuevamente en funcionamiento a partir de noviembre de 2022, después de que se interrumpió el servicio desde el 3 de mayo de 2021.
Te puede interesar: Gobierno de CDMX rescinde contrato a DNV-GL, empresa que investigó el accidente de la Línea 12
“Vamos a esperar que así sea (que reanude el servicio en noviembre). Vamos a estar informando todas las semanas de cuál es el avance de la Línea”, comentó la funcionaria.
“En el tema de la rehabilitación se ha llevado tiempo, pero es indispensable para que la Línea 12 quede de manera segura, yo creo que en un mes ya se va a ver mucho más trabajo de obra en el sitio”, agregó la mandataria capitalina.