La pandemia de Covid-19 ha cumplido cuatro meses en descenso en el país, por lo que de momento no se ha visto un repunte de nuevos casos; sin embargo, sigue abierta la convocatoria para que la población acuda a vacunarse contra esta enfermedad y también contra la influenza estacional, ante la próxima llegada del invierno, aseguró Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.
“Cumplimos prácticamente cuatro meses ya de reducción de la epidemia (…) Estamos en un periodo interepidémico, que se le llama así justamente al valle que está entre dos oleadas y es momento de receso”, comentó el funcionario en la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República.
Actualmente, la ocupación hospitalaria para la atención de pacientes de Covid-19 se mantiene en niveles mínimos a nivel nacional, con 3% para camas generales y 1% para camas con asistencia de ventilador, datos que, a decir del funcionario, implican que “en general prácticamente no hay necesidad de ocupación por Covid-19”.
En su presentación en la conferencia “mañanera”, López Gatell refirió que, en las últimas ocho semanas, la cantidad de muertes por Covid-19 también han disminuido, ya que en promedio se reportan cinco decesos diarios, pero que incluso ha habido días sin ninguna muerte a causa de la enfermedad.
Te puede interesar: OMS mantiene la emergencia sanitaria por el Covid-19; advierte de posibles mutaciones
Sobre la campaña de vacunación, el funcionario dijo que el segmento de cinco a 11 años de edad sigue en proceso de recibir la inmunización anticovid, de la cual ya se ha logrado una cobertura de 58%, al menos con una dosis.
Asimismo, sigue abierta la campaña para distribuir refuerzos de vacunas anticovid entre la población adulta –de la marca CanSino— como medida preventiva contra las nuevas variantes y la próxima llegada del invierno.
López Gatell recordó que continúa la aplicación de vacunas contra la influenza estacional, preferentemente entre personas ancianas, mujeres embarazadas, niños y población adulta, pero con comobrbilidades.
GC