Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, se reunió con trabajadores del recién extinto Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), a quienes garantizó que todos serán indemnizados conforme a la ley, independientemente de su modalidad de contratación y nivel jerárquico.
La funcionaria informó que tanto los empleados del servicio profesional de carrera, como los de confianza o de “libre designación”, tendrán que ser liquidados con una indemnización por despido, que consistirá en el pago de tres meses de salarios y 20 días por cada año trabajado.
Te puede interesar: Secretaría Anticorrupción tomó posesión del edificio del Inai
“La presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clara en que todos los trabajadores deben recibir un trato justo, equitativo y conforme a la norma”, aseguró Buenrostro Sánchez.
Si bien el decreto que extingue al Inai establece que su personal deberá incorporarse a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Buenrostro Sánchez aclaró que Transparencia para el Pueblo, el organismo que sustituirá al Inai, no podrá absorber a todos los trabajadores, sino únicamente a 459 trabajadores, de los 748 que laboraban para el Inai.
Asimismo, la funcionaria ofreció que los trabajadores que no sean contratados en Transparencia para el Pueblo, podrán ser considerados en una lista de candidatos especialistas en temas de transparencia, para la consideración de otras dependencias de gobierno que requieran talento con su experiencia.
Te puede interesar: Diputados aprueban reforma sobre transparencia que desaparece al Inai
Por lo pronto, Buenrostro Sánchez manifestó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene identificados los recursos económicos que servirán para pagar las indemnizaciones por despido al personal del extinto Inai.
Del presupuesto que tenía el organismo para este año, existe una cantidad de 500 millones de pesos (mdp) disponibles para dicho propósito.
La funcionaria también informó en la reunión con los trabajadores que ya quedó conformado el Comité de Transferencia, el cual estará encargado de hacer la entrega-recepción del patrimonio, los archivos y otros bienes de los que dispone el antiguo Inai. Estos trabajos comenzarán la siguiente semana.
GC