El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró este viernes que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya extinto, era un “programa podrido”, que era aprovechado por funcionarios cada que había una desgracia.
“Antes se entregaban los recursos arriba y no le llegaba nada a la gente ,o se hacía una declaratoria de emergencia y se decía “hay tantos afectados”, y había lo que llamaban el Fonden, que era un programa podrido, porque cada vez que habían desgracias, sacaban provecho los altos funcionarios públicos”.
“Que dicen que ya no existe el Fonden, ¡No, ya no existe la ratería!”, expuso el mandatario durante su conferencia matutina que esta vez se realizó en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería, en Huatulco, Oaxaca.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, en administraciones pasadas, para algún desastre natural “ya se tenían en Gobernación, hasta un grupo de proveedores de láminas, de colchonetas”, lo que “ya no existe” y ahora se inicia el apoyo a las comunicades afectadas a través de censo casa por casa.
“Este método de atención a damnificados, ya lo hemos probado, y nos ha dado buenos resultados.
“Lo hemos probado en Chiapas, Tabasco, Veracruz, en Nayarit, en donde lamentablemente ha habido también afectaciones”, dijo AMLO, quien añadió que la prioridad de su gobierno es salvar vidas, y luego, realizar el censo casa por casa para apoyar a la población afectada.
En ese sentido, aclaró que no hay ninguna limitación presupuestal y “se va atender a toda la gente, como lo hacemos cada vez que hay una desgracia en nuestro pueblo, y es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir”.
AMLO aclaró que el próximo viernes regresará a Oaxaca para presentar el plan de recuperación tras el paso del huracán Agatha, que dejó nueve fallecidos y cinco desaparecidos.
“Voy a regresar el viernes, en 8 días, para dar a conocer el plan de reconstrucción”, expuso y añadió que, primero, tiene que concluirse el censo casa por casa.
Te puede interesar: Realizan censo de daños en Oaxaca por huracán Agatha; concluirá el domingo
Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país.
er