La Fiscalía General de la República (FGR) pretende alcanzar un acuerdo con Rosario Robles Berlanga –exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio pasado— para concluir anticipadamente su proceso judicial, por el delito de uso indebido del servicio público, como parte de la trama de corrupción conocida como “La estafa maestra”.
El proceso puede cerrarse ya sea por la figura de criterio de oportunidad o bien por la de procedimiento abreviado. La primera implica que la Fiscalía decide no ejercer acción penal contra un acusado, al considerar que el delito no lo amerita; mientras que la segunda consiste en que el acusado acepta su culpabilidad y así evita llegar a un juicio.
En una audiencia que se realizó este miércoles de manera virtual, y a la que no pudo acudir Rosario Robles por razones de salud, la agente del Ministerio Público Federal, Mónica Martell Olguín, dijo a Ganther Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el Reclusorio Sur, que la FGR podía aceptar concluir anticipadamente el proceso contra la acusada, por los mecanismos que establece la ley.
Como se recordará, Rosario Robles –que también fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano— está acusada de uso indebido del servicio público por su presunta responsabilidad al no haber intervenido para evitar un desvío de recursos públicos por 5,000 millones de pesos (mdp).
Tras escuchar el planeamiento de la agente del Ministerio Público Federal, el juez ordenó que la FGR elabore una propuesta formal para presentársela a Rosario Robles en un plazo no mayor a cinco días, en aras de que juntos alcancen un acuerdo.
Te puede interesar: Colaborará Rosario Robles con la FGR; denunciará a Luis Videgaray: abogados
Asimismo, el juez estableció una nueva audiencia para el 27 de febrero con el propósito de saber si las partes alcanzaron un acuerdo y los términos de este.
En la audiencia de este miércoles, los abogados de Rosario Robles la disculparon de no asistir, debido a problemas de hipertensión arterial y de molestias en el nervio ciático, según reportes de prensa.
Sin embargo, la inculpada tiene pendientes otros cargos pendientes por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales tendrán que continuar su curso legal. (Con información de los diarios El Universal y Milenio)
GC