El precandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, acusó al gobierno mexicano de haberse inmiscuido en las elecciones de Estados Unidos (EU) cuando invitó a Donald Trump en medio de la campaña, lo que calificó como un “error histórico”. Durante un mitin en Colima, Anaya señaló que el problema que se vive hoy en las relaciones entre México y Estados Unidos fue en parte generado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“Este gobierno federal priista comenzó un error histórico al haberse inmiscuido en la campaña electoral de los Estados Unidos, apostando por Donald Trump cuando lo invitaron a Los Pinos”, aseveró Ricardo Anaya.
Sobre el tema del muro, Anaya advirtió que México no pagará ni un centavo de la construcción del mismo, y que llegado el momento se lo dirá a Trump en su idioma, para que  le quede claro. Sobre la respuesta del candidato priista, José Antonio Meade, a la postura de Trump de que  si no hay muro no habrá Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el precandidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” criticó al candidato del PRI, quien “ahora sí, muy valiente, anda haciendo declaraciones para tratar de resolver un problema que el propio PRI generó”.
“Meade representa, justamente, a ese gobierno priista que ha actuado, hay que decirlo con claridad, con absoluta falta de dignidad frente al gobierno de Estados Unidos. Hoy, nuestra respuesta debe ser absolutamente firme. Quiero decirles que en su momento se lo voy a decir al presidente Trump en su propio idioma, para que no vaya a haber ninguna duda. Que quede claro: México no pagará un solo centavo de ese muro”, agregó
Explicó que entiende la preocupación de Estados Unidos en torno a la migración indocumentada, pero que ellos también deben entender nuestra preocupación por la violencia que provoca, por un lado, el tráfico de armas que provienen de Estados Unidos a México, así como la violencia generada en nuestro país por la demanda de droga.
“Cuando nosotros ganemos la presidencia de la República la relación con los Estados Unidos va a ser, sí, una relación de respeto, pero que nadie se confunda: Nosotros sí vamos a actuar con dignidad. Nosotros sí vamos a defender la soberanía de México. Nosotros sí vamos a defender los intereses de las mexicanas y los mexicanos”, comentó
Reconoció que es verdad que Estados Unidos es vital para México, pero que México también es vital para su vecino del norte.
“Que quede muy claro: nunca más México se volverá a poner de tapete frente al gobierno de los Estados Unidos, como ha ocurrido con este gobierno federal del PRI”, sentenció.
  A R