La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó a la población “no especular” sobre el próximo cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América en los mapas de Google.
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, la mandataria insistió en que el decreto de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para retirarle el nombre al cuerpo de agua conocido como Golfo de México y bautizarlo como Golfo de América solo se refiere a las aguas continentales de Estados Unidos, una facultad que tiene cualquier país conforme al derecho internacional.
Te puede interesar: Golfo de América, un derecho de Estados Unidos
Este lunes, Google —el buscador de internet más popular en occidente— anunció que hará el cambio de nombre de Golfo de México a Golfo de América en su aplicación Google Maps, en cuanto se haga la actualización correspondiente en el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS en inglés) de Estados Unidos.
También informó en sus cuentas de redes sociales que sus políticas establecen que los mapas deberán reflejar los cambios o actualizaciones que se hagan en los documentos oficiales de los países.
Sin embargo, aclaró que en los casos en los que un lugar geográfico tenga dos nombres diferentes, como será el caso del Golfo de México, sus políticas establecen que cada país verá reflejado el nombre que reconoce oficialmente.
Te puede interesar: En lugar de Golfo de México debe llamarse Golfo de América: Trump
Pero al hacer consultas desde otros países o regiones del mundo, los usuarios podrán ver los dos nombres oficialmente reconocidos.
“Cuando los nombres oficiales varían entre países, los usuarios de Maps ven el nombre oficial local. En el resto del mundo, todos ven ambos nombres. Esto también se aplica en este caso”, refirió Google.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum no quiso manifestar abiertamente un punto de vista sobre las próximas modificaciones que tendrán los mapas de Google Maps, y solicitó “no especular”.
Te puede interesar: Aranceles de Trump limitarán crecimiento de México; solo avanzará 0.6% en 2025
“El Golfo de México sigue siendo el Golfo de México”, insistió la mandataria y pidió a los mexicanos y cualquier otra persona interesada leer cuidadosamente el decreto de Trump.
“Es muy importante, porque eso es lo que firmó, es la plataforma continental de Estados Unidos, entones no especulemos más, esto es lo que está firmado por el presidente Trump”, agregó Claudia Sheinbaum.
GC