Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”,  candidato independiente a la presidencia de México, abrió el primer debate rumbo a los comicios del 1 de julio, en el que las grandes ausentes fueron las propuestas. “El Bronco” aseguró escuchar a la ciudadanía y, de ganar la presidencia, renunciar a ella si no cumple lo que propuso. Durante su primera intervención mostró una bala y dijo que si participó en este proceso electoral fue por una promesa hecha a su hijo cuando lo encontró muerto y la autoridad no lo ayudó. Además, recalcó que la inseguridad ha afectado directamente a su familia. Sin embargo, los moderadores le increparon que, durante su gobierno en Nuevo León, el índice delictivo aumentó. Rodríguez recalcó que todos los partidos políticos han sido incapaces de solucionar el problema de seguridad, por lo que ellos no pueden ser la solución  y se adjudicó la responsabilidad  de resolver la situación que afecta al país con su posición como independiente. En materia de reducción de pobreza, destacó que el populismo no es opción, pues no se trata de regalar el dinero que trabajan otros y señaló que en Nuevo León se disminuyó la pobreza durante su mandato. Argumentó que es el único estado que ha bajado la pobreza porque “quitamos el asistencialismo, lo que proponen los demás es regalar el dinero, Nuevo León es el único estado donde levantamos bandera blanca en ese tema”. Entre sus propuestas de seguridad, mencionó que los militares darán clases en las escuelas porque en Monterrey dio resultados y los jóvenes están contentos con ello. “El Bronco” defendió su candidatura, pese haber sido señalada como inconsistente por la dudosa procedencia de sus firmas. Pero aceptó haber mentido algunas veces, sobre todo cuando dijo que no abandonaría su gobierno en Nuevo León y lo hizo para sumarse a la búsqueda de la silla presidencial, aunque asume: “estoy pagando las consecuencias”. En el aspecto del Fiscal, justifica basado en el caso de Nuevo León, que debe ser autónomo, independiente y propuesto por los ciudadanos, no por el presidente. Además, propuso en el combate a la corrupción, un presidente independiente y que los diputados que van a ser de partidos sean autónomos y no dependan del Congreso, un fiscal electo por la sociedad y no decidido por los partidos políticos. En el sentido estricto de las soluciones a llevar a cabo, exhortó a realizar y cumplir por parte de los diputados una aprobación a la iniciativa que pueda “mochar la mano al que robe en el servicio público“.
Aseguró ser honesto y orgulloso de lo que logró en Nuevo León. “Mi mamá no sabe leer ni escribir, pero tiene un hijo gobernador”. Añadió que su mamá le enseñó que no podía tomar lo que no es suyo, y con base a eso quiere quitarles ese “cáncer”, refiriéndose a los demás candidatos y a la que llamó “partidocracia”, que expresó, “tanto daño le han hecho a México”.
Propuso una cercanía con la gente a través de las redes sociales, con un compromiso ciudadano-presidente. Puntualizó que en su gobierno solo habrá gente experta, no políticos. Asumió que “México es más importante que todos nosotros (los candidatos)”. Lanzó al aire la pregunta: “¿Están de acuerdo con la segunda vuelta?”, a lo que los demás candidatos respondieron suavemente. Finalmente “El Bronco” confió que la solución a los males del país “es correr a los flojos, de sacar a los partidos que son el cáncer del país, si nosotros hacemos que las cosas sucedan, el presidente estará enterado de lo que pasa en las escuelas, en las carreteras, en todos lados.” Tras concluir el debate, Jaime Rodríguez Calderón expresó en un video en Twitter que “es difícil decir en un debate todo lo que los mexicanos necesitan escuchar para poder despertar y quitarse la pata del pescuezo de los partidos políticos.” El próximo debate presidencial será el 20 de mayo de 2018 en Tijuana, a las 21:30 horas, tiempo del centro del país. DHC