El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, -que ayer se filtró en redes sociales-, es “muy grave” por los personajes a quienes involucra, y los cuales tendrían que ser llamados a declarar. Durante su conferencia matutina, el mandatario confirmó que el documento es auténtico, sin embargo, apuntó que no terminó de leerlo debido a su extensión y a que no quería “tener pesadillas”.
“Desde luego que ya tengo conocimiento de la denuncia que presuntamente presentó el señor Lozoya. Todo indica que es cierta, efectiva, que no es apócrifa, que es la denuncia que en efecto presentó a la Fiscalía. “El documento es auténtico, porque ya han reaccionado muchos de los involucrados, a partir de lo que ahí se dice… No terminé de leer la denuncia, porque son 63 páginas y no quería tener pesadillas. Sí está escandalosa”, expuso.
AMLO aclaró que, aunque la denuncia de Lozoya, en la que involucra a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Ricardo Anaya, Carlos Salinas de Gortari y a Felipe Calderón, entre otros, es “muy grave”, no significa que todo lo que se diga es cierto. En ese sentido, hizo un llamado al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) para que, de forma profesional, investigue y recabe las pruebas que ofrece el exdirector de Pemex.
“Es una denuncia muy grave… Esto no significa que esto lo que se dice sea cierto. Falta que la autoridad, que la Fiscalía recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen y saber si el video que se conoció es que el que ya se habla en el documento, recibos de entrega de dinero… Tiene que llamarse a declarar a los involucrados, a los mencionados. “La FGR tiene que hacer la investigación y (el fiscal) Alejandro Gertz Manero, espero que actúe con profesionalismo, rectitud y apego a la ley”, dijo.
Sobre llamar a declarar a los mencionados por Lozoya, AMLO abundó que quien está bien con su conciencia “no tiene nada que temer”, pues “el tribunal que juzga a los seres humanos, a las mujeres y a los hombres, a los dirigentes sociales, políticos, es el tribunal de la conciencia de cada quien”.
“El que nada debe, nada teme; si no participaron, si no recibieron dinero, pues que no se preocupen, no les va a pasar nada y si están siendo difamados, pues que presenten denuncia por daño moral, pero no hay más, nosotros no estamos persiguiendo a nadie, lo que queremos es que se acabe la corrupción, que se acabe el bandidaje oficial, que ya no haya Lozoyas y Garcías Luna”.
Cabe mencionar que, además de castigar los actos de corrupción, el mandatario dijo que su intención es que se devuelva lo robado,
“Porque entre otras cosas, estoy leyendo la denuncia porque estoy haciendo cuentas, porque es mucho dinero el que se utilizó para entregar mordidas, si se demuestra lo que dice el señor Lozoya, y mucho dinero el desfalco a la hacienda pública, en particular a Pemex”.
Finalmente, el mandatario pidió a los mexicanos mantenerse enterados del asunto y leer la denuncia de Lozoya, para que “no haya ocultamiento de la información, que no se manipule, que no haya silencio, que se sepa todo, que se conozca la verdad”.

La denuncia

Denuncia Emilio Lozoya by Marco Mares Redacción on Scribd

  Te puede interesar: “Dichos de Lozoya valen lo que su prestigio: nada”, se defiende Francisco Domínguez er