El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que el primer debate de los candidatos a la Presidencia de la República, celebrado ayer, estuvo “interesante”, “requetebién” y destacó que fue la primera vez en 18 años que él no participa en un debate de este tipo, después de haber competido en tres procesos electorales.

Hasta ayer no participé en un debate presidencial, 18 años (desde la primera vez), porque la tercera fue la vencida”, dijo el mandatario, al referir que él no podía hacer mayores comentarios por respeto a la veda electoral.

Te puede interesar: Sheinbaum y Gálvez se declaran ganadoras del debate presidencial

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, esta vez desde Mazatlán, Sinaloa, López Obrador comentó que tuvo oportunidad de ver ayer la transmisión de televisión del primero de tres debates de los candidatos a la Presidencia de la República, desde su habitación de hotel en este destino turístico.

“Creo que (los debates) son ejercicios necesarios, importantes y es lo que planeó el Instituto Nacional Electoral (INE) y se tiene que respetar el formato que se decide y también los candidatos pueden ir o no ir”, refirió el mandatario.

“En este caso, todos han decidido participar, las candidatas y el candidato y bien, todo en calma, todo bien, requetebién”, aseguró López Obrador, sin hacer mayores alusiones al desempeño de la candidata de la coalición opositora Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo; de la representante de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, y del candidato del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

Te puede interesar: Sheinbaum y Gálvez confrontaron la Megafarmacia contra la Tarjeta Mi Salud

Sin embargo, el mandatario se congratuló acerca de que los tres candidatos hablaran de la necesidad de impulsar los programas sociales, como los que ha puesto en marcha su gobierno, y que no se hayan referido a ellos como prácticas de clientelismo político.

“Una de las cosas que me dio mucho gusto es que ya no se estigmatizan los programas del bienestar, ya todo mundo ofrece programas del bienestar”, se jactó el mandatario, lo que se escuchó como un comentario irónico.

López Obrador participó como candidato presidencial en las elecciones federales de 2006 y 2012, arropado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y más recientemente, en 2018, pero ya abanderado por Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM).

Te puede interesar: Gálvez acusó a Sheinbaum de hacer funcionario a un contratista del gobierno

El mandatario pernoctó en Mazatlán para encabezar este lunes su tradicional conferencia de prensa de todas las mañanas y presenciar el eclipse total de sol, que se pudo observar desde este destino turístico.

GC