Un juez federal determinó cerrar las etapas de investigación complementaria de los procesos penales abiertos en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los presuntos sobornos que recibió de la empresa constructora Odebrecht y también por la compra-venta en condiciones de sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados.

En una audiencia celebrada este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, conocido como Reclusorio Norte, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, determinó cerrar la investigación complementaria sobre el caso Odebrecht el próximo 13 de diciembre, al considerar que ya se ha cubierto esta etapa.

A partir de ese día, la Fiscalía Generala de la República (FGR) tendrá 15 días para presentar una acusación formal en contra de Lozoya Austin y de su madre Gilda Margarita Austin y Solís.

En la audiencia, la defensa pidió al juez Zúñiga Mendoza que concediera un plazo de 30 días para analizar un dictamen pericial entregado por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre movimientos bancarios de la brasileña Odebrecht dirigidos a cuentas de los acusados.

Los abogados explicaron que recibieron copia de dicho dictamen apenas el 7 de diciembre, por lo que requieren de tiempo adicional para analizar la información, principalmente para confirmar las cantidades ahí asentadas ya que, con base en esas cifras, se podrá alcanzar un posible acuerdo con la FGR sobre otorgar el recurso de criterio de oportunidad a Lozoya Austin y su madre.

Sin embargo, ante los alegatos de la Fiscalía, el juez Zúñiga Mendoza consideró solo conceder 10 días a la defensa para analizar la información, contados a partir del día 3 de diciembre, porque en ese día venció un plazo que había otorgado anteriormente a Lozoya Austin para reunir pruebas a su favor por el asunto de Odebrecht.

De ahí que la investigación complementaria se cerrará el próximo lunes.

Te puede interesar: Lozoya tiene 14 días para reunir pruebas a su favor en caso Agronitrogenados

En lo que se refiere al caso de Agro Nitrogenados –una planta que Altos Hornos de México (AHMSA) vendió en condiciones de sobreprecio a Pemex—, el mismo juez Zúñiga Mendoza del Reclusorio Norte consideró cerrar la investigación complementaria en contra de Lozoya Austin el próximo 17 de diciembre.

En lo que llega esa fecha, el acusado tiene tiempo para reunir pruebas que sirvan a su favor.

Asimismo, a partir del 17 de diciembre, la FGR tendrá 15 días de plazo para presentar su acusación formal contra del exfuncionario público, a quien señala de haberse coludido con Alonso Ancira Elizondo, accionista mayoritario de AHMSA, para vender de manera irregular la planta a Pemex, pese a que dicha unidad productiva se encontraba en condición de “chatarra”.

Igualmente, la defensa solicitó en la audiencia de este miércoles que se le otorgara un plazo de al menos 15 días para revisar información adicional que agregó la FGR y también para buscar documentos como las actas de sesiones de Pemex relacionadas con la planta.

El juez concedió 14 días para que el acusado pueda reunir la información que requiera y determinó cerrar la etapa de investigación complementaria el próximo 17 de diciembre. Zúñiga Mendoza advirtió que ya no aceptará otorgar más plazos.

Lozoya Austin permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Norte desde el pasado 3 de noviembre. (Con información de los diarios El Universal y Milenio)