Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Cuatro universidades mexicanas reconocidas entre las mejores del mundo

UNAM, IPN, ITESM y UAM aparecieron en la lista Ranking Shanghai 2022, entre un conjunto de 1,000 instituciones

Publicado

el

UNAM, examen de admisión

México logró incorporar a cuatro de sus universidades dentro de la lista Ranking Shanghai 2022, que clasifica a las mejores universidades del mundo, una información relevante en el medio de los economistas y la innovación científica y tecnológica a nivel internacional.

El listado académico de las universidades del mundo (ARWU en inglés) se publicó por primera vez en 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai pero, a partir de 2009, la clasificación quedó a cargo de la empresa de consultoría ShanghaiRanking Consultancy –independiente de cualquier centro educativo y de gobierno— que se encarga de publicarla anualmente.

En la edición 2022 se incluyeron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En los primeros 10 lugares de la lista, se encuentran universidades estadounidenses e inglesas, con la Universidad de Harvard en primer lugar, seguida de la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos, en los sitios segundo y tercero.

Los lugares cuarto y quinto los ocuparon la Universidad de Cambridge, de Reino Unido, y la Universidad de Berkeley, de Estados Unidos.

La clasificación Ranking Shanghai 2022 incluye a 1,000 universidades de todo el mundo y las organiza en función de méritos como la obtención de premios Nobel en Física, Química, Medicina y Economía y de Medallas Field de Matemáticas.

Te puede interesar: Pese a las críticas de AMLO, la UNAM celebra los 100 años de su escudo y lema

También se consideran aspectos como la presencia de investigadores y científicos citados por otros investigadores, así como ensayos y reportes publicados en las revistas internacionales Nature y Science, entre otros criterios.

A nivel regional, la Universidad de Sao Paulo de Brasil fue ubicada en el lugar número uno de toda América Latina y también está clasificada en el rango de las posiciones 101-150 de la lista general.

En el caso de México, Ranking Shanghai 2022 clasificó de esta manera a las mejores universidades.

1 UNAM, ubicada en el primer lugar a nivel nacional y en el rango de las posiciones 201 y 300 de la lista general, y se destaca por tener alumnos o egresados que han recibido premios como el Nobel y la Medalla Field y por tener publicaciones en las revistas Nature y Science, entre otros méritos.

2 IPN, ubicado en el segundo lugar nacional y en el rango de las posiciones 601 y 700 de la lista general, que sobresale por sus frecuentes publicaciones en revistas internacionales como Nature y Science.

3 ITESM, ubicado en el tercer lugar nacional y en rango de las posiciones 801 y 900 de la lista general, y sobresale por tener 6.8 investigadores que son frecuentemente citados.

4 UAM, ubicada en el cuarto lugar nacional y en el rango de las posiciones 901 y 1,000 de la lista general, que se destaca por tener 6.8 investigadores que son frecuentemente ciados y por sus artículos publicados en revistas internacionales.

La lista completa puede consultarse aquí.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad