Citizen Lab confirmó este día que Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN; Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado y Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicaciones del PAN fueron blanco de un intento de espionaje entre junio y julio de 2016. De acuerdo con el laboratorio tecnológico canadiense, desde el 19 de junio, que fue cuando el periódico estadounidense The New York Times dio a conocer el espionaje en contra de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, a través del software Pegasus; una serie de personas contactaron a Citizen Lab, pues habían recibido mensajes de texto sospechosos.
“Después de analizar los mensajes que compartieron con nosotros, hemos podido confirmar que algunos de estos mensajes contienen enlaces que apuntan a la infraestructura de NSO Group (el desarrollador de Pegasus)”, mencionó.
El laboratorio agregó que si bien, no cuentan con las razones detrás del momento en que se enviaron los mensajes, podría ser relevante que durante ese periodo, la legislación anticorrupción estaba siendo discutida en el Congreso. De acuerdo con medios nacionales, en junio del año pasado, Roberto Gil, recibió tres mensajes que contenían enlaces maliciosos, donde exhortaban al funcionario a abrir una liga para ver lo que integrantes del PRD decían de Acción Nacional: “Oye Roberto, ya viste lo que los del PRD dicen de todos nosotros solo por ganar credibilidad, mira te adjunto”. Por su parte, Ricardo Anaya recibió solo un mensaje el 15 de junio de 2016, en el que falsamente se le advirtió que su nombre aparecía en una periodística del semanario Proceso y que se estaba viralizando. Por último, el 14 de julio, un mes después de sus compañeros, Fernando Rodríguez Doval recibió un mensaje parecido. Es importante mencionar que los cinco mensajes, en total, que recibieron los panistas, eran redireccionados al dominio smsmensajemx, que Citizen Lab ya había identificado como parte de la estructura de la empresa NSO Group.
Respecto a ello, Ricardo Anaya condenó estas prácticas: “Es inaceptable que el teléfono de integrantes del PAN haya pretendido ser infectado por un programa cuya licencia sólo puede adquirir el gobierno para combatir la delincuencia organizada”.
Por último, el dirigente advirtió que llevará este caso hasta las últimas consecuencias. “No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados”.