Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y cuya misión principal es la construcción del Tren Maya, deja su cargo en breve, con la intención de obtener la nominación del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura del estado de Tabasco.
Se trata de la segunda vez que el Fonatur cambia de director en la presente administración, después de que, en enero de 2022, López Obrador nombró a Javier May al frente del organismo, en relevo de Rogelio Jiménez Pons, quien fue designado como subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Te puede interesar: AMLO e invitados hacen el primer viaje en el Tren Maya
Antes de llegar a Fonatur, Javier May se desempeñaba como secretario del Bienestar.
“Nos ha estado ayudando mucho Javier May, lo conozco desde hace muchos años, es un hombre con principios e ideales, es mi paisano (…) Javier cierra un ciclo, va a regresar a Tabasco, está pensando (en el gobierno de Tabasco) y tiene derecho, como otros igual, porque aquí no hay dedazos, decide el pueblo, pero sí quiero agradecerle por todo su apoyo”, dijo López Obrador.
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, el mandatario informó que por decreto presidencial, el Fonatur transfiere el Tren Maya a la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, cuyo director será el general Óscar David Lozano Águila.
“El general Óscar David Lozano Águila ha venido trabajando en la construcción del Tren Maya, pero ya formalmente, por decisión del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, él va a ser el responsable de esta empresa”, refirió López Obrador.
“Ya saben ustedes de cómo nos han apoyado los ingenieros militares, soldados y oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); nos han ayudado mucho, están cumpliendo la cuarta misión de cinco misiones que tiene el Ejército Mexicano, la cuarta es contribuir al desarrollo de México”, explicó el mandatario.
Te puede interesar: Javier May dejará Fonatur a partir de septiembre; quiere ser gobernador de Tabasco
El anuncio de López Obrador sobre Javier May confirma lo que este mismo funcionario había anunciado el 11 de julio pasado, en el sentido de tener aspiraciones para competir por la gubernatura de Tabasco, en las elecciones de 2024, y presentar su renuncia a la dirección general de Fonatur, con efectos a partir de este mes de septiembre.
Hace unos días, el mandatario había descartado a Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), como posible aspirante a la gubernatura de Tabasco por Morena.
GC