Para extradición de Tomás Yarrington, ya fueron presentadas solicitudes formales a Italia La Procuraduría General de la República confía en que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, encarcelado en Panamá, llegue a México dentro de los próximos 60 días, esto conforme a los convenios de extradición con el país centroamericano, así lo indicó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la dependencia. Te puede interesar: Tribunal de Apelaciones de Panamá ordenó formal arresto a Roberto Borge Al término de la inauguración del primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses, Elías Beltrán mencionó que la extradición del otrora gobernador está en proceso de acuerdo con las leyes y los tratados bilaterales entre México y Panamá en la materia, para que pueda enfrentar tanto a la justicia federal como a la del estado de Quintana Roo. Sobre el caso de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, detenido en Florencia, Italia, dijo que ya se presentaron las solicitudes formales de extradición derivado de dos órdenes de aprehensión que se tienen. Remarcó que el gobierno de Estados Unidos presentó ya solicitudes de extradición y se estima que de acuerdo con los tratados que tiene México y Estados Unidos con Italia, Yarrington enfrentará primero la justicia estadounidense y después la justicia en México.
“Esto es un acuerdo que se hizo entre el procurador Raúl Cervantes y el procurador de la Unión Americana, Jeff Sessions, y una vez que sea sentenciado en los Estados Unidos será entregado México”, aclaró.
Las acusaciones contra el ex gobernador de Quintana Roo La PGR informó el pasado 2 de agosto que la solicitud formal de extradición de Roberto Borge corresponde a cuatro causas penales: 3 del fuero común y 1 del federal. Dichas causas son por operaciones con recursos de procedencia ilícita y por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública. JME