Al señalar que los jóvenes son prioridad en su gobierno y les da opciones educativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los universitarios a evitar que sean enganchados por el consumismo y la delincuencia organizada.

En la inauguración de un plantel de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” en San Quintín, Baja California, el mandatario criticó que en el periodo neoliberal se despreció a los jóvenes.

“Estas universidades están creciendo, están ya funcionando en los municipios más apartados del país, para que el que termine la prepa tenga opciones, tenga alternativas y pueda seguir estudiando, nuestro gobierno tiene el compromiso de apoyar a los jóvenes”, dijo López Obrador.

A los jóvenes se les garantiza el derecho a la educación y el derecho al trabajo para que no sean discriminados como sucedía en sexenios anteriores, cuando se les calificaba de manera despectiva como “ninis”, que ni estudian ni trabajan, agregó el mandatario.

En su gira de trabajo por Baja California, en la que estuvo acompañado por el gobernador Jaime Bonilla, e integrantes de su gabinete, López Obrador informó que a la fecha existen 145 universidades para el bienestar “Benito Juárez” que se localizan en igual número de municipios, algunos muy apartados.

El mandatario destacó la importancia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en donde se aprende un oficio mientras se recibe un salario mínimo. Calificó este programa como algo que nunca se habían planteado gobernantes que lo antecedieron.

Te puede interesar: Crece interés de jóvenes por contratar tarjetas de crédito de fintech

López Obrador llamó a los jóvenes a no dejarse influenciar por el consumismo y a no tomar el camino de las conductas antisociales.

En su cuarta visita San Quintín, el mandatario declaró que se apoyará a este municipio que requiere atención por tener una población creciente de migrantes y jornaleros agrícolas.

“El caso de San Quintín es muy especial, porque aquí han venido a buscarse la vida muchos de otros estados, gente que ha venido a trabajar y que a aquí han hecho su familia y han salido adelante, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio y aquí es donde se requiere más apoyo del gobierno”, agregó López Obrador.

Además de la Universidad Benito Juárez, San Quintín también cuenta con un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un cuartel de la Guardia Nacional.

“Es muy importante que haya paz, que haya tranquilidad, aquí ha habido casos lamentables de jóvenes desaparecidos y tenemos que aclarar todo eso, que no haya impunidad, que no haya violencia, que se consiga la paz en todo el país, en la idea, en el principio, en el criterio de que la paz es fruto de la justicia, por eso nos importa mucho atender a los jóvenes para que no se vayan por el camino equivocado”, afirmó el mandatario.

Te puede interesar: Juez frena el sueño de los jóvenes “dreamers” para estudiar en Estados Unidos

GC