Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

AMLO participará la próxima semana en seminario de la Celac y la CAF

Se llevará a cabo el 18 de agosto en Buenos Aires, Argentina

Publicado

el

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) participará en el cierre del seminario sobre integración regional que realizarán la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

De acuerdo con fuentes oficiales, el seminario se llevará a cabo el 18 de agosto, en Buenos Aires, Argentina, fecha que coincide con la celebración en la capital argentina de una reunión de coordinadores nacionales de la Celac preparatoria del encuentro de cancilleres que se realizará el 26 de octubre.

Los coordinadores nacionales de los 32 países que integran la Celac serán recibidos en la mañana del 18 por el canciller argentino, Santiago Cafiero, en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Exteriores argentino.

“Uno de los objetivos será comenzar a trabajar en la institucionalización de la Celac. Este es el principal legado que quiere dejar Argentina en el ejercicio de su Presidencia pro tempore”, indicaron fuentes de la Cancillería argentina.

En la reunión también se abordará la posibilidad de modificación del sistema de toma de decisiones en la Celac.

Por la tarde, el centro cultural CCK de Buenos Aires acogerá el seminario denominado “América Latina y el Caribe: el futuro de la integración”, donde se debatirá sobre las oportunidades y los desafíos presentes y futuros de la integración latinoamericana y el impacto del actual escenario global en el modelo de desarrollo de la región.

El evento estará conformado por tres paneles: uno dedicado a la diversidad en la región en materia económica, social y política, otro enfocado en los efectos en la región de la postpandemia y la guerra en Ucrania, y un tercero sobre el rol de los organismos multilaterales, la sociedad civil y la academia en la integración.

El cierre del seminario será con un diálogo entre los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; y AMLO; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; y los expresidentes José “Pepe” Mujica, de Uruguay;  José Luis Rodríguez Zapatero, de España;  Ernesto Samper, de Colombia; Vinicio Cerezo, de Guatemala; y Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, éste último aún por confirmar.

Te puede interesar: Atmósfera amistosa con la Celac, relevante para la recuperación económica: China

En el seminario también participarán, entre otros, Santiago Cafiero; el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz Granados; el excanciller brasileño Celso Amorim; Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; y José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos.

La Celac está presidida actualmente por Argentina, que el 27 de octubre, un día después de la reunión de cancilleres del bloque, acogerá un encuentro de ministros de Exteriores de la Celac y de la Unión Europea al que han sido invitados todos los países de ambos bloques.

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad