El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, como nuevo secretario de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, quien se reincorporará en el Senado de la República.

Tengo el agrado de informar a todos los mexicanos que el día de hoy vamos a llevar a cabo unos cambios para el bien del país y para el bien de nuestro proyecto, la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

“He invitado para que ocupe el cargo de secretario de Gobernación a mi paisano, amigo y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco”, expresó el mandatario.

A través de un video publicado en sus redes sociales, en el que aparece junto con el nuevo secretario federal y con Sánchez Cordero, AMLO explicó que hace tres años designó la titularidad de la dependencia a la senadora, para que, por primera vez en la historia del país, hubiera una mujer en dicho puesto. No obstante, aseveró, el “sueño” de la funcionaria es estar en el Senado.

“La licenciada, cuando la invité a participar en este proceso de transformación, me dijo que su sueño era llegar al Senado y por eso la propusimos para ser senadora de la República… Pero yo la invité, porque quería dejar el antecedente que de una mujer podría ocupar por primera vez ese cargo, secretaria de Gobernación, y me ha ayudado mucho, mucho, mucho.

La estimo, ha sido leal, ha estado con nosotros en este compromiso que tenemos de lograr una sociedad mejor y transformar a nuestro país, pero ahora, a mitad del camino -así se llama mi nuevo libro- ella me dice: ‘Quiero reincorporarme al Senado, quiero estar en el Senado de la República’, y ha quedado ella en libertad, y yo le agradezco mucho, y va a estar como senadora”, manifestó el mandatario.

Te puede interesar: Olga Sánchez Cordero deja la Secretaría de Gobernación y regresa al Senado

Mientras tanto, Sánchez Cordero aseguró que aprendió “mucho” en los “tiempos intensos” al frente de la Secretaría y consideró un “privilegio” haber trabajado para “un hombre verdaderamente íntegro, honesto, bueno, de justicia social”.

De tal forma, expresó un “profundo agradecimiento” al mandatario.

Por su parte, López Hernández agradeció el encargo, e indicó que dedicará todo su “esfuerzo y tiempo”, y, en ese sentido, mencionó que desde este jueves pedirá al Congreso de Tabasco licencia para dejar su puesto de gobernador, que ocupaba desde enero de 2019.

Cabe mencionar que, el relevo de Sánchez Cordero es el tercero del gabinete de AMLO tras las elecciones intermedias del pasado junio, en las que Morena ganó en la Cámara de Diputados, pero no logró la mayoría calificada.

El pasado 9 de junio el jefe del Ejecutivo anunció la salida de quien era el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para ser gobernador del Banco de México; el 21 de junio relevó a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

er