El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por haber emitido ayer su resolución final de las elecciones federales del 2 de junio y que confirmó la “súper-mayoría” del oficialismo en el Congreso de la Unión.
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, el mandatario aseguró que los cinco magistrados —debían ser siete— de la Sala Superior del Tribunal estuvieron sometidos a presiones de “la oligarquía” para que no permitieran la “sobrerrepresentación” de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la República.
Te puede interesar: Sector patronal llama al TEPJF a impedir sobrerrepresentación en Diputados
Pero al final, los juzgadores se mantuvieron firmes y ratificaron ayer la resolución que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la semana pasada, que otorgó a Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) un total de 365 lugares en la Cámara de Diputados —que constituye mayoría calificada— y 83 lugares en el Senado, que representa mayoría simple.
“No lo dudo y merecen una felicitación los consejeros, magistrados, porque han estado sometidos a grandes presiones. Los oligarcas, corruptos, acostumbrados a imponerse siempre con trampas, con dinero, con la manipulación de los medios, hasta con el apoyo de gobiernos extranjeros y que resistan como resiste el pueblo de México, merecen un reconocimiento”, aseguró López Obrador.
En rechazo a los llamados de la oposición y de las cámaras empresariales para reconsiderar la “súper-mayoría” de Morena en en el Poder Legislativo y sus riesgos para la toma de decisiones en el país, el mandatario aseguró que los asientos obtenidos por el oficialismo son legítimos y que no hubo una adjudicación artificial de espacios.
Te puede interesar: INE aprobó la “sobrerrepresentación” de Morena en la Cámara de Diputados
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, se llevó el triunfo con 36 millones de votos, mientras que la alianza oficialista ganó las senadurías de 30 de 32 entidades federativas y las diputaciones de 256 de 300 distritos electorales, aseguró López Obrador.
GC