El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que este miércoles sostendrá una videollamada con sus homólogos de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, en la que discutirán sobre la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
El mandatario mexicano debió entregar la gestión a Perú; sin embargo, se niega a que Dina Boluarte, la actual presidenta peruana, esté a cargo del bloque económico, relevante porque que representa más de 40% del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica.
“Voy a aprovechar para hacerles un planteamiento… Ver si llegamos a un acuerdo, con el presidente de Chile, Boric, el presidente Petro de Colombia, y nosotros, porque somos cuatro países, y el Perú, para ver qué hacemos”, manifestó el mandatario.

México alista plan contra la inflación con países de América Latina; no incluye a Perú

Gobierno avanza en los detalles del plan de América Latina contra la inflación

Gobierno abre el mercado nacional a la carne de res de Brasil

México, el segundo lugar más atractivo de América Latina para fusiones y adquisiciones de empresas
Durante su conferencia matutina, reiteró su negativa a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Boluarte, señalando que “el presidente legal y legítimo de Perú es Pedro Castillo”.
“Él está injustamente en la cárcel. Lo están acusando, desde que entró lo empezaron a acusar, y lo tienen en la cárcel.
“Padeció de un golpe de Estado de quienes dominan en Perú, la llamada clase política de Perú, defensora de intereses económicos, de las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, con un añadido, que es el que más me indigna, me molesta: el racismo”, apuntó AMLO.
Se prevé que en la videollamada, los mandatarios también discutan el plan contra la inflación conjunto, que, en pocas palabras, buscará facilitar la importación y exportación de productos básicos.
Te puede interesar: Fantasma inflacionario no ‘espanta’ consumo en México y Brasil: Moody’s
A principios de marzo, el jefe del Ejecutivo informó que ya se había llevado a cabo un primer contacto para definir un proyecto en beneficio de los países latinoamericanos; sin embargo, mencionó que no se incluirá, por ahora, a Perú.
er