El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el gobierno dispondrá de una aeronave de la Fuerza Armada de México (FAM) para rescatar a los mexicanos que están varados en Perú, país que vive una crisis política.
“Se están haciendo los trámites para que un avión de la Fuerza Aérea traslade a mexicanos que están en Perú, ya hay condiciones para que se pueda llevar a cabo este traslado”, dijo el mandatario.
Sin detallar los pormenores del proceso, comentó que el martes la Secretaría de Relaciones Exteriores dará a conocer un informe completo al respecto.
El pasado sábado, el director de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, Carlos Escalante, informó a EFE que 12 turistas del estado sureño fueron rescatados.
Asilo político
Sobre la solicitud de asilo a México que realizó Pedro Castillo, ahora expresidente de Perú, tras ser detenido, López Obrador reiteró su voluntad de acoger al exmandatario del país andino.
“Va a depender de la voluntad del presidente Castillo. Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso y se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el presidente de Perú, su familia y todos los que se sientan acosados en Perú”, aseguró.
No deje de leer: Presidenta de Perú llamará a AMLO, tras no reconocer su gobierno
Incidió en que la situación en Perú ha cambiado mucho desde el día en que Castillo hizo la solicitud, debido a las protestas violentas que se han dado en varios puntos del país andino, y consideró que la detención del expresidente fue “completamente ilegal”.
Desde Perú, la presidenta oficial del país latinoamericano, Dina Boluarte, afirmó que México ya ha concedido asilo político a la esposa e hijos de Castillo.
Pide elecciones
AMLO pidió este lunes a Boluarte convoque elecciones para restablecer el orden democrático y detener la confrontación social, que ha dejado más de una decena de muertos.
“Yo, de manera respetuosa, creo que es lo que más convendría para detener la confrontación. Estoy seguro que una vez se haga el llamado a que se van a convocar elecciones a medio plazo se van a serenar los ánimos y la gente va a poder elegir y restablecer el orden democrático”, dijo.
El mandatario mexicano enfatizó que “no ve otra posibilidad” y que si el nuevo gobierno sigue aferrado a mantener al Congreso y la presidenta usando la represión habrá “mucho sufrimiento en el pueblo y mucha inestabilidad”.
El ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso poco después de que anunciara el cierre del Congreso, la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto y a reorganizar el sistema de justicia, lo que fue calificado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.
La pasada semana, la Fiscalía peruana dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo, quien había solicitado asilo en México.
(Con información de EFE)
FP