El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró que la alianza Va por México no está en riesgo.

Lo anterior, luego de que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaran, esta mañana, una suspensión temporal de su coalición electoral y legislativa con el PRI.

Moreno dijo que los integrantes de la alianza no hablan de ruptura, sino de una pausa. Además, aseguró que mantiene comunicación con los líderes de ambas bancadas.

“Se respetan sus posturas. Mantenemos nuestra postura aliancista”, dijo en conferencia de prensa.

El PAN y el PRD anunciaron, en un comunicado conjunto, la suspensión “temporal” de su coalición con la bancada del PRI, ante las diferencias que existen en torno a la iniciativa que amplía la presencia del Ejercito en las calles del país.

Hace unos días, la diputada priista Yolanda de la Torre presentó una iniciativa de reforma constitucional que prorroga, hasta 2028, la militarización en las calles del país.

“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, señalaron.

Al respecto, el líder del PRI señaló que la Guardia Nacional no está lista ni cuenta con la capacidad para los desafíos de seguridad nacional y añadió que no rompe la moratoria constitucional, sino sólo “proponemos cambiar una palabra del artículo transitorio”.

No deje de leer: PRI, PAN y PRD conforman la coalición política Va por México

FP