La Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México —demarcación que abarca el Centro Histórico de la capital del país— interpuso un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la Ley de Publicidad Exterior local, al considerar que invade las facultades de las alcaldías en esta materia.
La Alcaldía Cuauhtémoc —que preside Sandra Cuevas Nieves, políticamente confrontada con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo— informó en un comunicado que la referida Ley de Publicidad Exterior del gobierno local se publicó el pasado 6 de junio.
En la referida Ley se distribuyen “facultades de autorización, vigilancia, verificación y sanción en materia de anuncios entre las alcaldías y dependencias del gobierno central”.
Sin embargo, la Alcaldía consideró que dicha norma contradice el texto de la Constitución de la capital del país y de la misma Constitución Política de la República Mexicana.
Te puede interesar: Suspenden a Sandra Cuevas como alcaldesa de la Cuauhtémoc
“La Ley de Publicidad Exterior pretende transferir las facultades exclusivas que tienen las 16 alcaldías de la Ciudad de México en materia de anuncios al gobierno central”, aseguró el comunicado.
No obstante, la Constitución de la Ciudad de México refiere que “las alcaldías tendrán competencia dentro de sus jurisdicciones, entre otras materias, en movilidad, vía pública y espacios públicos, señalando como atribución exclusiva otorgar autorizaciones para la instalación de anuncios en la vía pública, construcciones y edificaciones en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, agregó el comunicado.
Te puede interesar: SCJN declara inconstitucional la ley que regula el gasto en publicidad oficial
Asimismo, la Alcaldía Cuauhtémoc advirtió que el criterio del Gobierno de la Ciudad de México viola el principio de división de poderes y también el ámbito de acción de los tres órdenes de gobierno, lo cual está protegido en la Constitución política.
Por lo anterior, la Alcaldía Cuauhtémoc consideró que tiene elementos jurídicos suficientes para impugnar la Ley de Publicidad Exterior local y que por eso acudió al Máximo Tribunal del país para defender su punto de vista.
GC