Para la semana del 17 al 21 de septiembre, la atención de los mercados estará enfocada en los indicadores de la demanda interna, con especial relevancia en el consumo y gasto de gobierno, según los expertos de Banorte.
El próximo jueves a las 8:00 am, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el reporte de oferta y demanda agregada correspondiente al segundo trimestre del año, “para la demanda agregada estimamos un incremento de 3.6% anual, por arriba del 2.4% observado en el primer trimestre de 2018”, dicen los estrategas de Banorte.
Los expertos financieros anticipan por componentes una expansión de 3.2% anual en el consumo, ligeramente por arriba del 2.9% observado en el indicador mensual del consumo privado en el mercado interno, con este último registrando una moderara aceleración respecto al 2.2% del trimestre anterior. Otro dato importante para los mercados será divulgado el viernes, pues INEGI publicará a las 8:00 am el reporte de establecimientos comerciales correspondiente al séptimo mes del año, donde esperan un alza de 2.8% anual en el ingreso por ventas al menudeo.
“Sin embargo, utilizando cifras ajustadas por estacionalidad, anticipamos un retroceso de 0.7% mensual. Creemos que la contracción mensual estará explicada por el reciente repunte en la inflación (la cual pasó de 4.65% en junio a 4.81% en julio, seguido de un aumento adicional hasta 4.90% en agosto)”, dicen los expertos de Banorte.
El jueves, alrededor de las 3:30 pm, Citibanamex publicará su encuesta quincenal de expectativas económicas entre los analistas del sector financiero, muy importante también para los mercados. ct