Inversionistas han retirado cerca de 956 millones de dólares -en las últimas 24 horas- de la más grande plataforma de criptomonedas del mundo, Binance, la cual ha acarreado problemas desde 2021.
De acuerdo con la firma de análisis de criptoactivos, Nansen, los retiros masivos se presentaron luego de que Changpeng Zhao renunció como CEO, tras declararse culpable de infringir las normas de Estados Unidos contra el blanqueo de capitales, la transmisión de dinero sin licencia y de haber violado el régimen de sanciones estadounidense.
Lo anterior, al operar sin licencia en EU y al no cumplir con los requisitos de identificación de usuarios, lo que permitió el uso de la plataforma para actividades ilícitas.
Las autoridades estadounidenses aseguran que desde que la plataforma inició operaciones (en 2017), no contó con un programa “efectivo” contra el lavado de dinero. Según la agencia Reuters, Binance permitió el lavado de 2,350 millones de dólares a hackers y narcotraficantes.
Alertan a dependencias gubernamentales por malware Mirai y mineros de criptomonedas
México adopta el Marco para el Reporte de Criptoactivos
Más de tres millones de mexicanos invierten en criptomonedas; Bitcoin y Ethereum, las favoritas
Criptomonedas atraen la mira de ciberdelincuentes; ataques de malware bancario disminuyen
A fin de que la plataforma continúe operando, Zhao llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que incluye el pago de 4,300 millones de dólares, su dimisión y el compromiso de adoptar una serie de medidas para cumplir con las leyes y regulaciones.
Ahora, la empresa deberá registrarse como compañía extranjera en EU, además de asignar un representante legal en ese país. También deberá establecer un programa de cumplimiento para prevenir el lavado de dinero y otras actividades ilícitas.
Cabe mencionar que Zhao fue reemplazado con Richard Teng, quien ocupaba el cargo de jefe global de mercados regionales de la empresa. Es un ejecutivo con experiencia en el sector financiero, y ha trabajado en empresas como Goldman Sachs y Morgan Stanley.
Es importante resalta que Binance se lanzó inicialmente como una plataforma de intercambio de criptomonedas para bitcoin, pero rápidamente se expandió para incluir otras criptomonedas, como Ethereum, Litecoin y Ripple. Así se volvió la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, con un volumen de operaciones que superó los 1 billón de dólares diarios en 2021.
Ese mismo año, fue prohibida en varios países, entre ellos Reino Unido, Japón y China, en tanto que en EU el Departamento de Justicia comenzó una investigación en su contra.
Ahora, Teng deberá enfrentar las dos demandas civiles en Estados Unidos, que fueron interpuestas por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos y la Comisión de Bolsa y Valores, debido a que ha mezclado activos de los clientes e inflado artificialmente los volúmenes de negociación, entre otros señalamientos.
er