La economía vive el “invierno de las criptomonedas”, es decir, una pérdida abrupta de su valor en el mercado.

“Hace un año, las criptomonedas parecían haber llegado para quedarse, pero hoy en día se encuentran en una encrucijada de la que será difícil recuperarse y que ya se le conoce como el invierno de las criptomonedas”, señaló Franklin Templeton.

La principal moneda digital, el bitcoin, es una de las más afectadas, pues ha caído desde su pico de más de 67 mil dólares a menos de 17 mil dólares, esto es, una baja de más de 75 por ciento.

Sin embargo, dice la entidad financiera,  no es un fenómeno aislado, pues el benchmark de la canasta de las principales criptomonedas también ha caído más de 77 por ciento, y en general, pueden estar perdiendo hasta más de 90 por ciento.

No obstante, estos fenómenos donde las criptomonedas caen de manera estrepitosa ya han sucedido anteriormente.

No deje de leer: ¿Interesado en invertir en criptomonedas? Conoce sus ventajas y desventajas

Durante el periodo de julio de 2021 a noviembre de 2021, las criptomonedas en conjunto tuvieron un desempeño negativo de 47por ciento y, entre enero de 2018 y diciembre de 2018, cayeron 87 por ciento. “En ambos episodios se generó un pesimismo difícil de sobrellevar, pero que estuvo correspondido con fuertes alzas posteriores”, expuso Ramsé Gutiérrez, analista de Franklin Templeton.

En esta ocasión, este invierno está viendo caer una de las mayores bolsas de criptomonedas, FTX.com; no obstante, al ser una industria que ha tenido atractivos crecimientos, el fracaso de bolsas de criptomonedas es un fenómeno que ha sido regular con más de 90 bolsas que fracasaron tanto en 2020 como en 2022. Aún así, dijo,cabe destacar que FTX.com se distinguía por ser una de las principales bolsas y por su liderazgo en la industria.

Para el especialista, el desempeño de un año no debería ser “categóricamente” determinante para las inversiones, pues si se juzga un período mayor de tiempo, se puede fácilmente una historia completamente distinta en la que una mezcla de monedas digitales ha tendido desempeño de casi 150 por ciento, además de que pueden encontrarse ejemplos altamente exitosos.

FP