Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso sortea los primeros 100 días de Trump en la Casa Blanca

Gana 12.7% en este periodo

Publicado

el

La moneda mexicana sorteó los primeros 100 días de la Era Tump, al ganar 12.7% frente al dólar, según información del Banco de México (Banxico).

El 20 de enero, cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca, el dólar al mayoreo cotizó en 21.6045 pesos; hoy cerró en 18.8660, es decir, se apreció 2.7 pesos.

En la semana, el dólar ganó 0.15%, mientras que en abril avanzó 0.74%.

El tipo de cambio se ha visto inmerso en una volatilidad ligada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la baja en los precios del petróleo, entre otras cosas.

De acuerdo con Banco Base, ésta es la historia del tipo de cambio en los meses pasados:

Tras alcanzar un máximo histórico de 22.03 pesos por dólar, el tipo de cambio inició una tendencia a la baja en enero, después de que Donald Trump asumió la Presidencia el día 20 de ese mes. La tendencia se mantuvo hasta abril, cuando el tipo de cambio tocó un mínimo en el año de 18.45 pesos por dólar, nivel no visto desde antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre del año pasado.

La recuperación sostenida del peso se debió a que durante febrero y marzo, la actual administración estadounidense dio muestras de poca organización y debilidad en los intentos por avanzar su agenda legislativa. Asimismo, el lenguaje proteccionista se suavizó, varios oficiales hablaron de la importancia de fortalecer la integración comercial en América del Norte en la renegociación del TLCAN e incluso se dejó de mencionar el tema del muro fronterizo.

Las cosas comenzaron a cambiar de nuevo en abril. Primero se observó un deterioro en las relaciones geopolíticas entre Rusia y Estados Unidos, en relación a un ataque del gobierno de Trump en contra del régimen Sirio de Al-Assad. Asimismo, surgió el tema de la amenaza norcoreana, lo que llevó a Trump a entablar conversaciones con China, a quienes aparentemente dará trato preferencial en materia comercial, bajo el argumento de que están ayudando a suavizar las tensiones con Corea del Norte.

Finalmente, durante las últimas dos semanas de abril, Trump acusó a Canadá de prácticas desleales de comercio, implementando un arancel a las importaciones de madera blanda y amenazando con aranceles para ciertos productos lácteos. El regreso de la retórica proteccionista incluyó varios comentarios negativos sobre el “desastre” del TLCAN y la tentativa de abandonar el tratado comercial antes de entablar cualquier negociación. Asimismo, Trump revivió la necesidad de construir un muro fronterizo pagado por México, adoptando nuevamente una retórica de confrontación.

En consecuencia, el tipo de cambio frenó su tendencia a la baja y el peso perdió terreno en pocos días, tocando en abril un máximo cercano a 19.30 pesos por dólar. Luego de que el peso avanzó 3.47% en febrero y 6.88% en marzo, el peso cerró abril con una depreciación , cotizando alrededor de 18.82 pesos por dólar.

En los próximos meses el peso podría volver a perder terreno durante las negociaciones del TLCAN, que se cree podrían comenzar al inicio de agosto, aunque el diálogo iniciará en meses previos. Desde antes que se conociera el resultado de las elecciones en Estados Unidos (8 de noviembre) al cierre de hoy, el peso todavía acumula una depreciación de 2.73% o 50 centavos.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad