El peso mexicano perdió 0.02 por ciento respecto a la jornada del martes, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la sesión en 19.8400 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). De acuerdo con Banco BASE, la ligera pérdida del peso se debió a un fortalecimiento del dólar estadounidense a causa de la cautela entre los participantes del mercado cambiario que se mantienen a la espera de información económica relevante durante los últimos dos días de la semana y noticias sobre el paquete de estímulos que impulsará la administración de Joe Biden y que podría darse a conocer este jueves.
“La cautela también se debe a que actualmente se está discutiendo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el comienzo de un juicio político en contra del presidente saliente Donald Trump, quien concluye su periodo el 20 de enero”, abundó la institución financiera.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió 3.7 puntos base, ubicándose en 1.09%, siendo su mayor retroceso diario desde el 7 de diciembre. Hay que señalar que la tasa de rendimiento tiene una relación inversa con el precio, por lo que su retroceso indica un incremento en la demanda por instrumentos libres de riesgo en el corto plazo.
“No se descarta que la tasa pueda seguir su tendencia al alza en días posteriores, con la confirmación de un paquete de estímulos fiscales agresivo que impulse la recuperación económica”, agregó Banco BASE.
  er