Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano se aprecia en medio de las tensiones entre China y EU

La Bolsa Mexicana de Valores cae 0.15%

Publicado

el

¿Día nublado? ¡No para el peso!

El peso mexicano gana 1.12 por ciento o 23.2 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.5406 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

Desde temprano, el peso mexicano ha tratado de sacudirse las dudas con las que inició agosto, en medio de las tensiones entre China y Estados Unidos por Taiwán y ante los comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) sesgados a seguir subiendo las tasas de interés de forma agresiva para combatir la inflación.

La víspera, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán, pese a las duras advertencias por parte de China, que en respuesta hizo una demostración de músculo militar y ha impuesto sanciones a importaciones de 2 mil productos taiwaneses. Además, dejará de vender ciertos productos como la arena, insumo en la elaboración de semiconductores.

Pekín considera que el viaje de la dirigente demócrata supone el cruce de una “línea roja” y una provocación, mientras que Washington ha insistido en que no busca ninguna crisis, pero está preparado para lo que las autoridades chinas decidan hacer. Pelosi ya salió de Taiwán.

“La relación bilateral entre EU y China seguirán tensas, como ha estado desde la administración del presidente Trump y las mayores implicaciones se notarán en una mayor presión política y económica de China hacia la isla.

“Como todo tema geopolítico, consideramos que las afectaciones en los mercados financieros serán temporales. Lo que es un hecho, es que es una situación que no abona en el ambiente de incertidumbre y podría traer renovados temores de rompimientos de cadenas de suministro”, resaltó CIBanco en un análisis.

Otro factor con incidencia para los activos financieros fueron las palabras de presidentes regionales de la Fed, que parecieron descartar la posibilidad de que se vayan a detener a corto plazo las subidas de tasas o de que, como esperaban algunos operadores, puedan verse recortes en el precio del dinero en no mucho tiempo.

En materia económica, en China el PMI de servicios de Caixin ha sorprendido con un rebote en julio, tras subir a 55.5 puntos, desde el 54.5 de junio. El consenso esperaba una baja hasta 53.9.

En la Eurozona, el PMI compuesto cayó por debajo del umbral de 50 puntos en julio, al situarse en 49.9, menor al 52.0 registrado en junio, lo que ubica a la actividad empresarial en terreno de contracción.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae 0.15 por ciento o 71.56 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubica en 46 mil 831.13 unidades.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad