Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano perdió 0.39% por dólar fuerte

La BMV concluyó la semana con una caída de 2.95%

Publicado

el

El peso mexicano perdió 0.39 por ciento o 7.8 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la sesión en 20.4197 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

La depreciación del peso se debió a un fortalecimiento generalizado del dólar, con la referencia importante para el mercado cambiario mexicano del informe de empleo de Estados Unidos del mes de julio.

“A diferencia de otras ocasiones, la fortaleza mostrada por el mercado laboral no sirvió esta vez de catalizador para prolongar las ganancias de la moneda”, indicó CIBanco.

La institución financiera apuntó que, junto con la inflación, el mercado laboral es el indicador de referencia para la Reserva Federal (Fed) a la hora de ajustar la política monetaria.

Así, con una inflación en máximos de 40 años y una tasa de paro en zona de mínimos históricos, el banco central estadounidense tiene argumentos para seguir subiendo la tasa al ritmo que lo ha venido haciendo en las últimas reuniones.

“El resistente mercado laboral proporciona a la Fed tanto la razón como el espacio para centrarse en controlar la inflación”, abundó.

Otro elemento en contra del peso es que China continúa realizando maniobras militares alrededor de Taiwán, después de considerar la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, como una provocación estadounidense.

En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la primera reducción en cinco meses del subsidio a las gasolinas. Será a partir de mañana que se comenzará a cobrar 0.36 centavos por cada litro de gasolina Premium. Mientras que, las gasolinas Manga y diésel permanecerán con el 100 por ciento del estímulo.

Te puede interesar:  Regresa cobro de IEPS a gasolina premium, tras 21 semanas de mantenerlo en cero

Por otro lado, de acuerdo con la última Encuesta de Citibanamex de julio la inflación general concluirá el 2022 en 7.84%, un incremento desde el 7.70% de la encuesta previa. 

Para el cierre de 2023 se anticipa una inflación general de 4.60%. La tasa de fondeo para fin de 2022 la dejaron sin cambios en 9.50%, al igual que la del PIB en 1.8%, aunque de este último redujeron la expectativa para el 2023 a 1.5%.

BMV concluyó la semana con una caída de 2.95%

Por último, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.41 por ciento o 192.74 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, concluyó la sesión en 46 mil 723.43 unidades.

Las emisoras que más cayeron fueron: GRUMA, PEÑOLES, BOLSA, LAB y ALSEA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: VOLAR, ASUR, CUERVO, OMA y CEMEX.

De esta manera, el índice terminó la semana con un descuento de 2.95%, ampliando las minusvalías en el año a 12.29%. 

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos terminaron con balances mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 cayeron 0.50% y 0.16%, respectivamente.

Por el contrario, el promedio industrial Dow Jones subió 0.23%. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Consumo Discrecional, Servicios de Comunicación y Servicios Públicos. Los tres indicadores promediaron un laza semanal de 1.91%.  

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad