Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano inició la semana con una depreciación de 0.14%

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.44%

Publicado

el

peso, dinero, recaudación

El peso mexicano perdió 0.14 por ciento o 2.8 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la sesión en 19.8752 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

El retroceso del peso mexicano se produjo luego de conocer débiles cifras de los principales indicadores económicos de China, los cuales tomaron por sorpresa a los mercados financieros, reanudando así los temores de recesión global.

De acuerdo con CIBanco, los operadores disminuyeron algunas de sus posiciones de riesgo ante la pérdida de dinamismo de la economía china, en particular de la actividad industrial y las ventas al por menor que, al situarse por debajo de los pronósticos, provocó que el Banco Central de China recortara dos de sus tasas de interés de referencia en 10 puntos base.

La política monetaria acomodaticia de China tiene por objetivo reactivar la demanda interna del país asiático después del impacto de mantener la política de cero Covid-19.

Asimismo, pretende disminuir los efectos de la crisis en el sector inmobiliario, que representa un tercio de la economía asiática. 

Te puede interesar: China sorprende: baja tasas de interés para impulsar su economía

Cabe mencionar que la reacción negativa de los operadores ante las cifras económicas de China se trasladó al mercado de materias primas, donde la referencia internacional de petróleo retrocedió -2.9% a 89.4 dólares por barril.

Por otro lado, en Estados Unidos, destacó la publicación del dato de la encuesta manufacturera Empire State de la Fed de Nueva York para agosto, que se desplomó hasta los -31.3 puntos, la lectura más baja desde abril de 2020 y la cuarta más baja de la historia.

Este indicador refleja la diferencia entre las empresas que registran crecimiento y las que se contraen.

Lo anterior, mientras los inversionistas esperan la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed), el próximo miércoles, y la presentación de resultados trimestrales de empresas de distribución del sector minorista.

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.44%

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.44 por ciento o 215.01 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, concluyó la sesión en 48 mil 638.36 unidades.

Las emisoras que más cayeron fueron: GMEXICO, ALSEA, BIMBO, REGIONAL y CEMEX. En sentido opuesto, sobresalieron los avances en: VOLAR, ASUR, GCARSO, LIVEPOL y BOLSA.   

En tanto, los principales índices de Estados Unidos terminaron con variaciones positivas generalizadas.

El índice Nasdaq, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 subieron 0.62%, 0.45% y 0.40%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Consumo Básico, Servicios Públicos y Consumo Discrecional.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad