Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

El peso inicia la semana ‘agüitado’

El dólar al mayoreo opera en 19.04 pesos

Publicado

el

La moneda mexicana inicia la semana con una depreciación de 0.20%, presionada por los precios del petróleo y la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con Investing, el dólar al mayoreo cotiza en 19.04 pesos, luego de que ayer, en operaciones overnight, operara debajo de los 19 pesos.

Durante la semana que inicia, el tipo de cambio nuevamente enfrenta riesgos al alza“, advierte Banco Base. El principal, explica, es un regreso de la retórica proteccionista desde la Casa Blanca, pues es muy probable que en los próximos días el Senado confirme a Robert Lighthizer como Representante de Comercio de Estados Unidos, permitiendo solicitar formalmente al Congreso una revisión al TLCAN.

“La inminencia de dichas negociaciones y la incertidumbre sobre la postura que va a adoptar Donald Trump en los próximos meses podría presionar el tipo de cambio hacia niveles cercanos a 19.30 pesos por dólar”, anticipó.

Es importante agregar que este domingo Donald Trump volvió a escribir un tuit en donde acusó a la compañía Rexnord de mover sus operaciones a México eliminando empleos americanos, amenazando con imponer aranceles a las importaciones. Se espera que el lenguaje de confrontación comercial de la Casa Blanca continúe durante la semana, refiere la onstitución financiera.

Los precios del petróleo también son un factor de riesgo para la cotización del peso. La semana anterior la cotización del WTI tocó un mínimo de 43.76 dólares por barril, nivel que no había sido alcanzado desde noviembre del año pasado. Debido a la creciente producción petrolera estadounidense, los acuerdos para limitar la producción entre países miembros de la OPEP podrían no ser suficiente para frenar la caída en precios. El WTI inicia la semana con una pérdida de 0.39%, cotizando en 46.04 dólares por barril.

Cabe destacar, acota Base, que el triunfo de Emmanuel Macron en la carrera presidencial de Francia ya no fue sorpresa para los mercados financieros, por lo que a diferencia de la primera vuelta de votaciones hace dos semanas, no se ha observado un incremento del apetito por riesgo entre los inversionistas.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.95 y 19.15 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad