Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

El peso avanza, pero dólar cotiza arriba de $19

La moneda mexicana gana 0.74%

Publicado

el

El dólar al mayoreo cotiza en 19.04 pesos, lo que significa una depreciación para el billete verde de 0.74%, de acuerdo con Investing.

El peso ayer registró una depreciación superior a 1.6%, de acuerdo con el Banco de México, luego de que se informara que Estados Unidos analiza una orden ejecutiva para salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, por la noche, la Casa Blanca informó que Donald Trump habló con con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su homólogo en México, Enrique Peña Nieto, para informar que por el momento sigue en este acuerdo. Después de ello, el peso se recuperó, cotizando el dolar en 18.99 unidades.

“Las ganancias del peso se concentraron ayer por la noche cuando la Casa Blanca comunicó que el Presidente de Estados Unidos no planea salir del TLCAN, a lo que los otros miembros del tratado, México y Canadá, acordaron proceder rápidamente para poder entablar una negociación en beneficio de los tres países”, comentó Banco Base.

Esta mañana, refirió, Trump tuiteó que los mandatarios de México y Canadá le pidieron ayer renegociar el TLCAN en vez de terminarlo, a lo que el accedió, aunque agregó que podría decidir abandonar el tratado si no se alcanza un acuerdo justo.

“Existe otro factor que podría afectar al peso mexicano en los próximos meses. La reciente reforma tributaria anunciada en Estados Unidos podría hacer necesario que el gobierno de ese país incremente sus niveles de endeudamiento”, agregó.

Fortuna y Poder

Marco Mares
Soberanía Energética y Gas Natural. ¿Qué tan cerca estamos de lograr la soberanía energética?
¿Qué tan profunda es la brecha educativa en México?
Publicidad