Tras la sesión turbulenta del martes, el mercado cambiario regresa a una tensa calma, con un peso mexicano que se aprecia moderadamente frente al dólar.
A media jornada, el tipo de cambio cotiza en 18.8610 pesos por dólar, con una apreciación de la divisa nacional de 0.51 por ciento.
Ayer, el peso se depreció casi 2 por ciento, ante la incertidumbre que causaron las dudas sobre la liquidez del gigante bancario Credit Suisse.
“La apreciación se debe a que se redujo la aversión al riesgo en el mercado financiero global, ante noticias de que varios bancos en Estados Unidos entre ellos JP Morgan y Morgan Stanley, están en negociaciones para inyectar capital a First Republic Bank”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
No deje de leer: Acciones de Credit Suisse caen 24% y ‘tiran’ títulos de bancos en la Bolsa Mexicana
En su reporte técnico señaló que el movimiento del tipo de cambio en las últimas tres sesiones, es consistente con una consolidación en un canal entre 18.80 y 18.92 pesos por dólar, pero no se puede descartar que enfrente presiones adicionales al alza, ante nuevos episodios de aversión al riesgo.
Los indicadores de oscilación muestran que la probabilidad de cambio de tendencia al alza para el tipo de cambio se ha fortalecido. Por lo anterior, dijo, es probable que el tipo de cambio suba hacia 19.30 y luego a 19.50 pesos por dólar, de continuar la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.
Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, registra un avance de 1.4 por ciento, al ubicarse en las 52 mil 815.52 unidades.
El resultado está en línea con Wall Street, luego de que se calmaran los temores de una posible crisis bancaria.
FP