El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), alcanzó una cartera de crédito de 500 mil millones de pesos, un aumento de 85 por ciento respecto a lo reportado en el sexenio anterior. Banobras es el quinto banco más grande del sistema bancario mexicano y el primero de la Banca de Desarrollo por tamaño de cartera de crédito directo, de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De enero a octubre del presente año, Banobras colocó créditos por poco más de 23 mil millones de pesos, de los cuales, el 71 por ciento fueron destinados a financiamientos a gobiernos estatales, municipales y proyectos con participación privada. MIentras que el resto fue para el propio gobierno federal.
“En este 2017 Banobras canalizó financiamiento para gobiernos estatales y municipales por 3 mil 736 millones de pesos y tiene como parte de su misión propiciar el fortalecimiento financiero e institucional de entidades federativas y municipios”, se lee en un comunicado de la Secretaría.
El documento destaca también la innovación y actualización de sus productos, ya que por primera vez el banco de desarrollo otorgó una garantía financiera a un gobierno municipal (Monterrey), para que este pudiera acceder a mejores condiciones crediticias. Además, participó de manera exitosa en el refinanciamiento de la deuda del Estado de Veracruz por un monto de 17 mil 200 millones de pesos.
“La estructura financiera diseñada por Banobras permitirá a la entidad liberar presiones en sus finanzas públicas al mejorar su perfil de deuda. Con el ahorro de recursos que genera esta operación, el Estado podrá llevar a cabo más obras de alto impacto social”, expresa.
A R