Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Marco Mares

CFE, EL FARDO DEL CCT MONOPÓLICO

Publicado

el

Este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que encabeza Enrique Ochoa tiene un desafío mayúsculo: renegociar el contrato colectivo de trabajo (CCT) y eliminar su sesgo monopólico.

Se trata de buscar un camino que ayude a reducir en el menor tiempo posible el peso que representa un pasivo laboral por ¡620 mil millones de pesos!

Sin la renegociación del contrato colectivo de trabajo la CFE no podrá competir frente a las inversiones privadas.

PIERDE CFE 100 MMDP

Las cifras son elocuentes: CFE registró una pérdida de ¡93 mil 912 millones de pesos! Es decir, perdió casi 100 mil millones de pesos en el año 2015.

Dicha pérdida se explica principalmente por el costo del pasivo laboral que ese año ascendió a menos 68 mil 564 millones de pesos y una perdida cambiaria de menos 37 mil 369 millones de pesos.

La pérdida neta de CFE en el 2015 es mayor en 47 mil 80 millones de pesos, respecto del año previo.

El aumento en la pérdida se explica por el creciente costo del pasivo laboral y la depreciación del peso.

Al cierre del 2014 el tipo de cambio peso-dólar fue de 14.72 y al cierre de 2015 se incrementó a 17.25.

El año pasado CFE incurrió en un costo financiero por menos 21 mil 989 millones de pesos por concepto de pago de intereses.

LA DANZA DE LAS CIFRAS

Para que quede más claro, la CFE al cierre del 2015 registró un resultado bruto positivo 86 mil 461 millones de pesos.

¡Peeeero!, al descontar a esa cantidad el pasivo laboral por 68 mil 564 millones de pesos y el impacto negativo de la depreciación del peso por 45 mil 252 millones de pesos y gastos administrativos por 7 mil 999 millones de pesos, se convierte en un resultado negativo de menos 35 mil 354 millones de pesos.

RENEGOCIACIÓN DEL CCT

La Reforma Energética le abrió espacio a la CFE para que renegocie con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) el pasivo laboral.

Los meses de marzo y abril servirán para llevar adelante la negociación con la perspectiva de alcanzar un acuerdo hacia el mes de mayo.

CFE revisa bianualmente el CCT y este año le toca.

A Pemex le tocó negociarlo el año pasado y se realizó una revisión del pasivo laboral cuyos detalles finales todavía no se conocen.

Se supone que se está realizando un estudio actuarial para determinar con qué monto respaldará el gobierno mexicano la renegociación del pasivo laboral, aunque está claro que por cada peso que se reduzca el pasivo, el gobierno pondrá otro peso.

Para la CFE será muy importante llegar a un acuerdo que permita reducir el costo del pasivo laboral que cada año la lleva a aumentar sus pérdidas.

La idea es encontrar un mecanismo financiero viable que permita pagar las pensiones futuras de los nuevos trabajadores y garantizar la de los trabajadores que ya están jubilados.

DEUDA EN PESOS

Respecto a las pérdidas cambiarias CFE, la problemática ya comenzó a atenderse.

En el 2015 logró reducirse a 27 %, desde el 35 % el porcentaje de deuda total en dólares.

Se ha tomado la decisión de ya no endeudarse en moneda extranjera y contratar deuda sólo en pesos.

Hoy la CFE registra un resultado positivo de 86 mil 461 millones de pesos, considerando solamente las ventas (menos los costos de energía eléctrica).

Por eso, el principal problema a resolver es el del contrato colectivo de trabajo monopólico que representa un fardo para las finanzas públicas de la empresa.

Al tiempo.

Fortuna y Poder

Marco Mares
Soberanía Energética y Gas Natural. ¿Qué tan cerca estamos de lograr la soberanía energética?
¿Qué tan profunda es la brecha educativa en México?
Publicidad